Nuevo programa digital “Juntas Crecemos” de Prodemu beneficiará a 255 emprendedoras de la Región del Maule

0
677
La iniciativa es para fortalecer las capacidades emprendedoras de las mujeres.

Asistentes. Tendrán capacitaciones online y un aporte de capital de $150 mil para fortalecer su autonomía económica.

TALCA. Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres, la Fundación Prodemu desarrolló el programa “Juntas Crecemos” el que entregará competencias para un emprendimiento, a través de capacitaciones online a 3 mil mujeres, además de un capital de 150.000 pesos.  En la Región del Maule, serán 255 las mujeres que podrán participar de este programa digital. 

Lo anterior, en el contexto de que uno de los sectores más golpeados producto de la crisis sanitaria son los emprendedores, emprendedoras y trabajadores independientes, donde las mujeres son las que se han visto más afectadas por la pandemia, considerando las dificultades que implica compatibilizar las tareas de cuidado y domésticas con el trabajo, esto tomando en cuenta que el 42,4% de los hogares es liderado por una mujer, siendo el 31,1% monoparental. 

“Cuando se emprende por necesidad, los emprendimientos no son sostenibles en el tiempo, ya que se deben superar barreras que hacen que tengan menos ganancias en comparación con los emprendimientos masculinos. Con “Juntas Crecemos” esperamos que ellas vean en su emprendimiento una oportunidad para alcanzar su autonomía económica”, indicó la directora regional, Anto-nieta Morales.

Apuntó que, a través de su emprendimiento, la mujer se reconoce a sí misma como trabajadora independiente y, por tanto, constructora de sus propios desafíos y sueños. “Reconoce sus fortalezas y habilidades emprendedoras, visualizando el trabajo como posibilidad de autonomía económica y como espacio de realización personal”. 

CIFRAS

En Chile, las cifras señalan que las ganancias de los emprendimientos femeninos son significativamente menores que las de emprendimientos masculinos. El 64,2% de ellas obtiene ganancias que llegan hasta los $225.000, mientras que en los hombres solo es el 38%. Además, el 38% de los emprendimientos están a cargo de mujeres, lo que equivale a unas 700 mil mujeres, de las cuales un 59% señala la necesidad como la principal motivación para emprender. 

La capacitación “Juntas Crecemos” consta de cuatro sesiones virtuales para la habilitación del emprendimiento, posteriormente habrá una etapa de capacitación técnica y una etapa final de proyección del negocio. 

Para postular a esta iniciativa los requisitos son ser mujer mayor de 18 años, requerir capacitación y financiamiento para fortalecer su emprendimiento, además de contar con un computador, notebook o tablet con acceso a internet.