Firmaron acuerdo de producción limpia para proteger el bosque nativo del Maule

0
584
La iniciativa busca difundir el valor del bosque nativo del Maule, así como los beneficios de los planes de manejo bajo criterios de ordenación forestal.

Trabajo. El Consorcio integrado por Forestal Río Claro, Don Sofanor, Agrícola Santa Carmencita, Olaf Ortúzar y Edwin Holvoet, trabajará en la elaboración y gestión de un Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal (PMCOF) en los predios adheridos, para al menos diez años.

SANTIAGO/TALCA. Para fortalecer el manejo forestal sustentable en predios privados con bosques nativos y potenciar el aprovechamiento y valor económico de los bienes y servicios que otorgan estos ecosistemas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un consorcio de cinco empresas sellaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Manejo Sustentable del Bosque Nativo Mediterráneo de la Región del Maule”.

El Consorcio integrado por Forestal Río Claro, Don Sofanor, Agrícola Santa Carmencita, Olaf Ortúzar y Edwin Holvoet, trabajará en la elaboración y gestión de un Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal (PMCOF) en los predios adheridos, para al menos diez años, según lo establecido en la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Junto con valorar el APL como una articulación positiva que genera valor entre el sector público y privado y contribuyen al desarrollo sostenible del país, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, dijo que “en momentos de crisis, esta iniciativa contribuye no solo al empleo sino también al ingreso de las familias del Maule y a las que están en torno a este proyecto”. Destacó además que “esta nueva alianza estratégica permitirá potenciar el valor ecológico de los bosques del Maule, que constituyen un especial punto de encuentro de varios ecosistemas forestales de alto valor para la sustentabilidad del país”, enfatizó.

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de Operaciones de la Agencia, destacó el compromiso asumido por las empresas de mantener y conservar los bosques nativos del Maule a través de un modelo de manejo sustentable y destacó que con este Acuerdo de Producción Limpia-APL se está contribuyendo a la carbono neutralidad que el país quiere alcanzar.

ACCIÓN CLIMÁTICA

Ruz agregó que “con la crisis sanitaria que estamos viviendo, se ha evidenciado aún más la relevancia de la acción climática y por eso el APL al que adhieren las empresas es de mayor relevancia porque ayudará con el compromiso de manejo y recuperación de 200 mil hectáreas al 2030 que asumió Chile en su Contribución Nacionalmente Determinada”.

Como producto de los planes de manejo con criterios de ordenación forestal, el Consorcio determinará la oferta permanente de productos, que estará segmentada en productos tradicionales con mercado y generará además piezas de madera de calidad que actualmente no tienen mercado, propiciando el desarrollo de nuevos negocios. 

Por otro lado, el APL busca crear capacidades en los profesionales de las ciencias forestales para formular y ejecutar Planes de Manejo de Bosque Nativo de la Región del Maule bajo Criterios de Ordenación Forestal, así como difundir el valor del bosque nativo y los beneficios de los Planes de Manejo bajo criterios de ordenación forestal.