Diputados aprueban retiro de fondos previsionales

0
597

Gobierno sufrió traspié en tensa votación. Pese a las intensas y extensas negociaciones entre los ministros y parlamentarios oficialistas, la iniciativa impulsada por la oposición logró avanzar en su trámite legislativo, alcanzando dos votos más de los que necesitaba.

VALPARAÍSO. Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que podría permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, de forma excepcional a causa de la pandemia. En definitiva, dicha propuesta obtuvo 95 votos a favor, 35 en contra y 31 abstenciones. Dentro de los votos a favor, se incluye el de 13 parlamentarios de partidos del oficialismo, factor que fue clave para sellar la citada aprobación. Los diputados de Renovación Nacional (RN) que apoyaron el proyecto fueron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero. Mientras que en la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo respaldaron los diputados Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca. Ahora, por haber sido “objeto de indicaciones”, el proyecto, en una primera instancia, deberá retornar a la Comisión Constitución de la citada cámara.

DIPUTADOS DEL MAULE
Así fue la votación de los diputados del Maule, es decir, de los distritos 17 y 18:

A FAVOR:
-Florcita Alarcón.
-Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
-Pablo Lorenzini.
-Celso Morales.
-Pablo Prieto.
-Hugo Rey.
-Alexis Sepúlveda.
-Manuel Matta.
-Jaime Naranjo.

ABSTENCIÓN:
-Rolando Rentería

RECHAZO:
-Ignacio Urrutia

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?
El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que excepcionalmente, y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).
En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.

¿COMO SE ENTREGARÁN LOS FONDOS?
Según la iniciativa, los fondos acumulados y autorizados se podrán retirar de la siguiente manera:
• El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
• El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

FONDO COLECTIVO SOLIDARIO DE PENSIONES
La iniciativa además crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes, tanto de los empleadores como del Estado y cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.
Por lo anterior, el Presidente de la República, en el plazo de un año desde publicada la reforma, enviará un mensaje al Congreso Nacional para proponer la forma y financiamiento de este fondo.

¿QUIÉN ADMINISTRA ESTE FONDO?
Asimismo, la administración de este fondo estará a cargo de una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, para que al momento de la jubilación complemente la pensión.
Esta entidad además deberá velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.