Arresto domiciliario total para sujeto que agredió con arma blanca a su pareja

0
531
La detención corrió por cuenta de personal de Carabineros.

Justicia. El imputado quedó con arresto domiciliario total y tiene prohibición de acercarse a la víctima.

CURICÓ. Arresto domiciliario total (que cumplirá en la casa de su madre) y la prohibición de acercarse a la víctima fueron las medidas cautelares que se establecieron en contra de un sujeto de 40 años de edad, a quien se le sindica como el responsable de agredir a una mujer con quien sostenía una relación de carácter sentimental. 

Se trata de un hecho que ocurrió durante la tarde del pasado domingo, al interior de un domicilio del sector surponiente de Curicó. 

Según los antecedentes preliminares de la respectiva investigación, la víctima le habría señalado al ahora imputado su intención de concluir el vínculo que había mantenido con él, hecho que derivó en una discusión. Fue allí cuando, además de propinarle una serie de golpes, el sujeto hirió con un arma blanca en al menos dos oportunidades a la mujer, tanto en su rostro como en una de sus piernas. 

Al tratar de buscar auxilio, la víctima huye de la vivienda en cuestión, finalizando su trayecto tendida en plena vía pública, al perder el conocimiento, justo en la intersección del pasaje Montepatria con la calle Mataquito. Fue allí desde donde fue trasladada al SAR del sector, donde recibió las primeras atenciones médicas de rigor.   

DETENCIÓN 

Con tales antecedentes, personal de Carabineros concurrió al domicilio donde habría ocurrido la agresión, concretando la detención del ahora imputado. En audiencia de carácter remota, el sujeto fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, decretándose de paso las citadas medidas cautelares en su contra y un plazo de investigación de 120 días. 

Si bien, en razón al “abultado prontuario” policial, el Ministerio Publico bogó para que se estableciera la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, aquello no fue estimado por el Juzgado de Garantía de Curicó. El abogado de delitos de alta connotación pública Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, confirmó que dicho organismo se hará parte del respectivo proceso en el ámbito judicial. 

En ese sentido, el abogado regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Carlos Rosas, señaló que el imputado fue formalizado  “por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia. Todos sabemos que en las causas de violencia intrafamiliar se aumentan las penas en un grado dependiendo del estado de convivencia”, dijo. 

PREOCUPACIÓN

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, lamentó que los servicios de salud, a su juicio, minimicen las agresiones en la pareja. “Nos resulta muy preocupante que un hombre con clara intención de matar a una mujer sea clasificado por un protocolo de salud como lesiones menos graves”, sostuvo. La funcionaria de Gobierno agregó que “estamos coordinando con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule  para revisar  y rediseñar un protocolo acorde con las situaciones de violencia que estamos viviendo como región”.