Intendente Prieto valoró anuncio presidencial de protección a clase media, con foco en vivienda, educación y financieros

0
539
“Esta pandemia no solo es sanitaria, sino que trajo efectos económicos y ha golpeado fuertemente a la clase media”, afirmó el intendente Juan Eduardo Prieto.

Beneficios. El jefe del ejecutivo maulino, resaltó el programa dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y que considera beneficios, para más de un millón de familias chilenas, por cerca de US$1.500 millones.

TALCA. El intendente regional, Juan Eduardo Prieto, destacó el anuncio realizado el pasado domingo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a la implementación de un programa de protección para la clase media, que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

“Esta pandemia no solo es sanitaria, sino que trajo efectos económicos y ha golpeado fuertemente a la clase media. Por esto que nuestro Gobierno, y como lo ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera, recogió propuestas de muchos sectores, y, en sintonía con la ciudadanía, va a impulsar un plan especial de apoyo para la clase media, que se suma a la Red de Protección Social”, señaló el intendente Prieto.

Entre los anuncios, está la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios, con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, que permitirá postergar el pago de seis dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que los hayan postergado previamente.

CAÍDA DE INGRESO

El paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo también considera la creación de un programa de créditos para la clase media, que permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de $2.600.000 pesos, los que se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

A eso se suma un subsidio de arriendo a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada superior al 30% y podrán postular a un beneficio, que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante tres meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.

Finalmente, el anuncio incluye un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior y para poder optar a éste, es necesario no contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito) y haber visto menoscabada su situación financiera, posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.