El valor vital de la prevención

0
236

Nunca como ahora había sido tan dramáticamente vital el concepto de la prevención y, con respecto a esta pandemia, nos estamos dando cuenta de ello en forma bastante tardía.

Solamente en aquellas naciones donde se adoptaron a tiempo las medidas preventivas frente a la diseminación del nefasto virus, es donde primero irán dejando atrás la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos.

Sin lugar a dudas uno de los entornos más propensos para la rápida propagación de los contagios, es el laboral, particularmente en aquellas empresas donde el número de trabajadores es alto y el contacto entre ellos es más cercano y frecuente.

Eso ha estado ocurriendo en estos días, por ejemplo, en la zona minera del Norte Grande y concretamente en el área de Calama, donde hay numerosos contagiados.

Por eso, la reacción que se adoptó la semana pasada en nuestra Región del Maule, ha sido muy bien acogida ya que se trató de una fiscalización para conocer las medidas preventivas contra la pandemia y que llevaron a cabo conjuntamente la Dirección Regional del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en las empresas Celulosa Arauco y Constitución y Aserraderos Mestre.

Dicho operativo fue encabezado por la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, acompañada por funcionarios de la Inspección del Trabajo de Constitución y fiscalizadores sanitarios, en el marco de lo previsto en el Código del Trabajo, donde se impone a los empleadores la protección eficaz de la vida y salud de sus trabajadores.

Pilar Sazo dijo que “en el contexto del ciclo inspectivo que hemos desarrollado desde marzo, esta vez, fiscalizamos a empresas del rubro forestal, que es la principal actividad económica de Constitución, para verificar si sus protocolos se ajustan a los parámetros de la autoridad sanitaria”.

En el caso de Arauco y Constitución, la inspección se efectuó en sus oficinas de calle Mac Iver, mientras que la de Aserraderos Mestre tuvo lugar en su planta ubicada en el Kilómetro 4 del camino que une a Constitución con San Javier.

Tras el recorrido por las instalaciones y entrevistas con jefaturas y trabajadores, se requirió a ambas empresas la posterior remisión de la documentación laboral, de higiene y seguridad en la Inspección Comunal del Trabajo de Constitución, para evaluar si sus estrategias preventivas se ajustan a la actual situación de la pandemia.