Solicitan al Gobierno acelerar tramitación de proyecto que regula llamadas de cobranza

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“La única alternativa que nos queda es prohibirles por ley que lo sigan haciendo durante la actual emergencia”, indicó al respecto el diputado.

Durante la emergencia sanitaria. A juicio del diputado Celso Morales se trata de empresas que a su juicio “no han estado a la altura de esta crisis”, demostrando no tener “ningún pudor en seguir hostigando a las personas, incluso en horarios que no son hábiles”.

CURICÓ. El diputado por el distrito 17, Celso Morales, realizó un urgente emplazamiento al Gobierno para que le otorgue “discusión inmediata” al proyecto de ley que regula y sanciona las llamadas de cobranza durante un Estado de Excepción Constitucional.
“Muchas empresas como bancos o del retail no se han puesto en el lugar de miles de familias y siguen y siguen llamando para cobrar las deudas impagas, en circunstancias que muchas de esas personas se encuentran cesantes o pasando un muy mal momento producto de la pandemia, lo que les impide mantener al día sus cuentas”, señaló al respecto Morales.
En esa línea, el parlamentario insistió que se trata de empresas que a su juicio no han estado a la altura de esta crisis”, demostrando no tener “ningún pudor en seguir hostigando a las personas, incluso en horarios que no son hábiles”. Por lo mismo, dijo, “la única alternativa que nos queda es prohibirles por ley que lo sigan haciendo durante la actual emergencia”.

REQUIERE PATROCINIO
Morales aseguró que el proyecto que fue presentado y que requiere del patrocinio del Ejecutivo para su pronta tramitación, establece un máximo de una llamada por cobranza al mes -en un día y horario hábil-, pero las prohíbe de plano cuando existe un Estado de Excepción Constitucional. Además, quienes infrinjan la normativa se exponen a ser sancionados con multas que van desde las cinco hasta las 25 UTM, con la opción de duplicarse el monto en caso de reincidencia.
“En emergencias como estas, todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante lo más rápido y de la mejor forma posible. El problema es que muchas empresas no se han puesto en el lugar de quienes están sufriendo o están desempleados, e incluso han aumentado sus llamados de cobranzas durante la pandemia. Por lo tanto, vamos a seguir insistiéndole al Gobierno para que entienda lo mal que lo pasan las personas cuando son acosadas de esta forma”, concluyó el parlamentario.