“La situación del comercio en Curicó es dramática”

0
476

Panorama en plena cuarentena. “El comercio más pequeño, que no tiene recursos, que no tiene ahorros, está bastante mal”, señaló añ respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó , Víctor Dacaret.

CURICÓ. Fue una de las muchas voces que solicitó la cuarentena para la comuna, hace varias semanas, medida que efectivamente comenzó a regir el viernes 19 de junio en toda el área urbana.
Hablamos del presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, quien conversó con diario La Prensa para dar a conocer cómo se ha comportado el comercio local, durante las dos semanas en las que ha regido esta estricta medida sanitaria.
“Esta es una medida que estábamos pidiendo hace tiempo, que Curicó tenía que entrar en cuarentena porque la curva de contagios se había disparado demasiado. Sin embargo, las consecuencias son dramáticas para el comercio. En este momento los que se salvan, son los que tienen productos de primera necesidad, como alimentos, combustibles y farmacias”, dijo.
Dacaret agregó que “el comercio más pequeño, que no tiene recursos, que no tiene ahorros está bastante mal. Hay comerciantes que me han preguntado qué les pasaría si abren, pero esa no es la solución. La solución es que pasemos luego esto y puedan abrir; además se supone que no hay gente transitando… a quién le van a vender. Pero la situación es dramática y no sé cómo vamos a salir de esto. Esto es algo que hay que aguantar”.

APOYOS
El presidente de la Cámara de Comercio, por otra parte, valoró todas las medidas de apoyo que el Gobierno ha implementado para el comercio y los emprendedores, pero criticó que “los bancos lamentablemente están actuando lentos y en ese sentido, no todos han podido aprovechar la coyuntura”.
Dacaret informó además que son muchos los comerciantes que han postulado al Fogape y han tenido que acogerse a la Ley de Protección del Empleo, con el objetivo de no llegar al punto de tener que despedir a sus trabajadores. Agregó que hasta el momento no tiene conocimiento de comercios que hayan tenido que cerrar en la ciudad, pero “sí de muchos que están muy mal. En el caso del sector gastronómico, por ejemplo, es aún más dramático, porque eso viene desde octubre”.

BUEN COMPORTAMIENTO
En cuanto al comportamiento del comercio local, Dacaret aseguró se está cumpliendo, “porque no lo hacen vienen multas y la situación sería aún más dramática y espero que con esto, con el comportamiento de los curicanos esta situación de cuarentena se revierta pronto”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó llamó a la comunidad y en particular al comercio local a que “tengan fe, que vamos a salir. De esto salimos todos juntos en la medida que todos cumplamos con las exigencias que nos entrega la autoridad sanitaria. Hay que tener confianza, esperar un poco más y es de esperar que estos siete días más sean suficientes para bajar la curva de contagios (…) aunque yo creo que en total, la cuarentena en Curicó se extenderá por un mes”.