Curicó Unido mantiene un “delicado estado” económico

0
922
Freddy Palma, presidente de Curicó Unido reconoce el delicado momento del club.

Lo recalca su presidente, Freddy Palma. Los albirrojos siguen dependiendo de las platas televisivas y aunque responsablemente han cancelado todos sus compromisos, las alertas siguen encendidas.
Por Rodrigo Orellana Salazar, periodista

CURICÓ. El presidente de Curicó Unido mantiene calma. Sabe que sus decisiones económicas han sido acertadas y mantiene la firmeza en no tocar la billetera gorda guardada en el banco con tres millones de dólares del negocio televisivo del 2019 instalados en depósitos a plazo. Igualmente mes a mes se han cumplido todos los compromisos económicos del club y las inversiones no han cesado, como la habilitación de las nuevas canchas, zona de estacionamiento y próximamente nuevos camarines para el fútbol formativo, ampliación del gimnasio y otras dependencias en Santa Cristina.

DELICADO ESCENARIO
Pese a ello, existe como todo club, señal de alerta, como él mismo reconoce: “Curicó Unido está en una situación como todos los clubes, delicada, porque los ingresos son prácticamente los del Canal del Fútbol (CDF) y un 10 a 15% de los socios más fidelizados son los que siguen pagando sus cuotas mensuales, los ingresos de los sponsors son nulos, estamos subsistiendo con ahorros que teníamos, con eso nos damos vuelta”, reconoce Freddy Palma, quien destaca que “las platas se evalúan mes a mes desde Turner (CDF), estamos a la espera de la cuota de junio y es un mes donde empezamos a tener la rebaja salarial que acordamos con el plantel”. Esta rebaja no será igual para todos y más que recorte salarial, se acordó tras reuniones con representantes del plantel, una retención de dineros que será devuelta cuando se normalice el fútbol chileno, seguramente a fines de este año. “Esta retención de dineros acordada con el plantel que agradecemos entienda la situación del club, está proporcionada entre un cinco y 35% según el sueldo del jugador y nos permite un ahorro cercano al 20% del total de la planilla de gastos mensuales”, reconoce el presidente albirrojo, que igualmente debe considerar sueldos de otros funcionarios del fútbol formativo y administrativos.

CASO QUIROGA
Otras opciones de tener recursos frescos es a través de préstamos gestionados por la ANFP o el mismo club, sin embargo, Palma sigue siendo tajante con esta opción, señalando responsablemente que “recibió el club sin deuda y no tiene por qué endeudarlo”. Una transferencia desde México podría generar respiro en las arcas curicanas después del traspaso del ex albirrojo, Mauro Quiroga desde Necaxa al Atlético San Luis, aunque Freddy Palma desconoce el monto final de la transacción y espera el informe de los dirigentes de Necaxa: “Le pedí una conferencia a Ernesto Tinajero, presidente del Necaxa para conocer detalles de la transferencia, nosotros resguardamos en su salida de Curicó el 10% de una futura venta, se ha especulado en que está valorizado mucho menos que los 4 millones de dólares que se comenta, habría jugadores traspasados en la operación, pero es impredecible tener y saber ese 10% hasta que no esté informado en la página de las transacciones de jugadores”. Los curicanos esperan nuevas vías de ingreso, realizan llamados a sus socios a que no congelen sus pagos y que si pueden, lo hagan. Desde el CDF debiesen depositar esta semana los dineros de junio, con los cuales se pagarán sueldos en un escenario donde aplazar el reinicio del campeonato sigue abriendo interrogantes económicas en los clubes nacionales, aunque en el Curi siempre barajan opciones y se realizan positivas negociaciones internas para seguir cumpliendo y respondiendo mes a mes.