Se acabó el invicto

0
365

La confirmación del primer caso positivo de Coronavirus en Vichuquén (que corresponde a una joven de 24 años) vino a quitarle “el invicto” que detentaba dicha comuna, al menos a nivel regional. Desde el jueves de la presente semana, cada una de las 30 comunas que forman parte del Maule presentan personas contagiadas por la citada enfermedad, teniendo de paso una zona bajo cuarentena ya por dos semanas (Curicó urbano), debiendo cumplir con tal condición -por lo bajo- por siete días más. Para el caso de Vichuquén, fueron casi cuatro meses donde la comunidad, los funcionarios públicos, y el mundo privado, en general, trabajaron juntos en la prevención de dicha enfermedad. 

Independiente de haber “perdido el invicto”, las autoridades a nivel local, encabezadas por el alcalde, Roberto Rivera, reiteraron el llamado a seguir respetando las medidas sanitarias establecidas, donde el cuidado personal con el constante lavado de manos resulta “más que clave”, al igual que el uso de mascarilla en la vía pública (el concejo municipal emitió una ordenanza al respecto), evitando viajes fuera de la comuna “si no son estrictamente necesarios”.

Pero ¿Qué sucede a nivel nacional? ¿Cuáles son las proyecciones a corto plazo? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que, por los datos que maneja, Chile debería alcanzar “su peak de contagios” en los próximos 15 días. “Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mantención por parte del Gobierno de las cuarentenas que se encontraban vigentes (entre ellas la de Curicó), sumado a la aplicación de nuevos cordones sanitarios da cuenta de la necesidad de “no bajar los brazos” y mantener los resguardos que sean necesarios. No es el momento de “relajos”, puesto que aquello puede derechamente significar la diferencia entre la vida y la muerte. Una frase del filósofo Epicteto cae como “anillo al dedo” frente complejo escenario que se nos presenta: “La prudencia es el más excelso de todos los bienes”.