Fiscalizan correcta utilización de permisos temporales en cuarentena

0
472

Covid-19. Guardias de seguridad de locales comerciales pueden estar facultados para solicitar la respectiva autorización a potenciales clientes que requieran ingresar a recintos como farmacias, supermercados o ferreterías. 

CURICÓ. Controlar y fiscalizar el buen uso que se le está dando a los permisos temporales que otorga la Comisaría Virtual de Carabineros también forma parte de las facultades que puede detentar personal de seguridad de supermercados, farmacias y ferreterías. Pero para eso se necesita que cuenten con una certificación del OS-10 de Carabineros. Aquel paso les brinda la facultad de solicitar a todas las personas que visiten dichos locales, el respectivo permiso de compra de insumos básicos para poder ingresar. 
En tal contexto, autoridades fiscalizaron que guardias de seguridad soliciten el mencionado permiso de compras al ingreso a locales comerciales. “Los guardias no tienen la facultad de solicitar la cédula de identidad, sin embargo, podrán requerir que la persona dicte su número de carné para verificar que coincida con el registrado en el permiso que porta. De lo contrario, la persona que sea sorprendida sin su permiso o se niegue a mostrarlo cuando se le pida, los guardias podrán llamar a las autoridades correspondientes, ya sea a Carabineros o PDI, para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias. Les pedimos a todos que saquen correctamente los permisos y se sumen a esta iniciativa”, sostuvo al respecto el gobernador de Curicó, Roberto González. 

“SOLAMENTE ELLOS”
El prefecto de Carabineros en Curicó, Alejandro Halabi también se refirió a la implementación de la citada normativa. “La idea de esta fiscalización, es hacer presente a las gerencias y a los administradores de estas tiendas comerciales, que la gente debe ser controlada por los guardias de seguridad, acreditados por la OS-10, según una resolución número 50 que nuestra institución a través de la Dirección de Seguridad Privada autorizó a nivel nacional. Por lo tanto, hemos controlado e instruido a los guardias de seguridad que solamente ellos puede realizar esta fiscalización” dijo.

PROTOCOLOS

En la visita a los centros comerciales, desde las gerencias y administraciones, indicaron que se han sumado a todas las iniciativas que el Ministerio del Interior ha dispuesto, y desde el comienzo de la pandemia, cada una de las empresas, ha debido implementar protocolos para poder minimizar los posibles contagios dentro de sus recintos, para resguardar la salud de sus clientes y trabajadores. La circular del OS-10 indica que las empresas correspondientes tendrán que proveer de toda la implementación de seguridad, tal como mascarilla, guantes, alcohol gel, termómetros para tomar la temperatura, desinfectantes, entre otros, a todos los guardias de seguridad con el fin de no poner en riesgo su salud.

LLAMADO
“Es muy importante para nosotros poder verificar en terreno, que las medidas se estén cumpliendo, y a su vez, hacer un llamado a la comunidad, que es vital que cooperen con esta nueva normativa, en donde los guardias tienen la facultad de pedir el permiso transitorio. La idea es evitar que las personas salgan de sus casas sin los permisos correspondientes, y se respete la cuarentena. Si entendemos y nos comprometemos a cumplir con lo establecido por las autoridades, la cuarentena podrá ser revertida, de lo contrario, seguiremos bajo esta restrictiva medida sanitaria”, subrayó al respecto, el gobernador Roberto González.