Autoridad sanitaria da cuenta de “leve” baja de contagios en Curicó

0
812
“Sumado a la cuarentena, de todas maneras se están realizando otras medidas como el aislamiento de los casos positivos con las residencias sanitarias”, acotó ayer viernes la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Emplazamiento. Seremi de Salud desestimó críticas en cuanto a que la prohibición de desplazamiento por vigente cuarentena no sea tan efectiva.

CURICÓ. “Hemos podido observar una leve tendencia a la baja en el número de casos que se han registrado durante las últimas semanas, pero es muy pronto para dar un diagnóstico, por lo cual creo muy importante seguir observando durante esta próxima semana”, con esas palabras la seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió al balance que se ha hecho de la cuarentena en la zona urbana de la ciudad y precisó que aún es muy pronto para decir si se prolongará o no. Consultada por las críticas de que la medida es poco efectiva, ya que se han presentado importantes brotes en áreas donde no rige la prohibición de desplazamiento y donde hay muchas frutícolas, la autoridad regional señaló que la cuarentena es una de las tantas medidas a nivel mundial que se han tomado con dispares resultados. “En algunos países y en comunas, de acuerdo a las realidades de cada una de ellas, es efectiva, en otras no tanto. La verdad es que hay que ir observando que es lo que pasa y bueno dar tranquilidad que sumado a la cuarentena, de todas maneras se están realizando otras medidas como el aislamiento de los casos positivos con las residencias sanitarias”, acotó.

PRIMER CASO EN VICHUQUÉN
Sobre el primer caso detectado en Vichuquén, Marlenne Durán afirmó que se trata de una persona joven que no tiene claro cómo y dónde se infectó. “Es una mujer de 24 años y se encuentra en buenas condiciones de salud. No tiene nexo epidemiológico, es decir, ella no es contacto estrecho de ninguna persona que haya salido positiva. No sabe tampoco dónde se contagió, pero probablemente es otra comuna y tenemos identificados todos los contactos estrechos y se está haciendo la trazabilidad”, contó. Consultada por los casos que se están tratando en el Hospital de Curicó, la autoridad sanitaria informó que hay 56 personas con Covid-19. “18 están en UCI y 10 están con ventilador mecánico”, dijo.

ENTREGA DE AYUDA
En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, resaltó el trabajo en equipo que se ha llevado en Curicó en medio de la cuarentena, donde se han entregado 15 mil cajas de alimentos a las personas más vulnerables. “Ayer (jueves) en conjunto con el municipio, la gobernación, funcionarios públicos, la empresa privada, principalmente ligada al mundo agrícola, la sociedad civil y las fuerzas de orden público (Carabineros y el Ejército) hemos podido hacer un despliegue muy significativo en la comuna con una entrega aproximada de más de tres mil 500 cajas”, resaltó. El funcionario de Gobierno agregó que solo le queda agradecer “el trabajo logístico, de organización, de grupo humano y de apoyo que ha hecho el municipio, los servicios públicos y la empresa privada para hacer esta entrega y despliegue, demostrando nuevamente y dejando en evidencia que a esta pandemia le ganamos todos”, indicó.