Seremi y directores regionales del MOP Maule entregaron novedosa cuenta pública 2019-2020

0
347

Informe. Relevó una amplia cartera de iniciativas tanto sectoriales como mandatadas por el Gobierno Regional y otros ministerios, sumando una inversión de 226 mil millones de pesos, 38% superior al período inmediatamente anterior.

TALCA. El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, y los directores regionales de ese organismo efectuaron la Cuenta Pública participativa 2019-2020, donde se relevó una amplia cartera de iniciativas tanto sectoriales como mandatadas por el Gobierno Regional y otros ministerios, sumando una inversión de 226 mil millones de pesos, 38% superior al período inmediatamente anterior. La presentación se efectuó de manera remota e incluyó los testimonios de beneficiarios en caminos, agua potable, embalses, pesca artesanal y aeródromos.
En materia de conectividad en 2019 se puso en marcha el transporte de carga por el Paso Internacional Pehuenche (CH-115), obras en Ruta 5, la interconexión Circunvalación Norte y Sur de Talca, los acceso a los parques nacionales Radal 7 Tazas (K-275) y Altos de Lircay (K-705), la ruta Romeral-Los Queñes (K-55), tres tramos de la ruta M-50 en Cauquenes, Chanco y Constitución,  la Ruta La Foresta Queri (L-311) entre Colbún y Yerbas Buenas, 165 kilómetros de caminos básicos, el diseño de ingeniería del Nudo Culenar entre Talca y Maule y las prefactibilidades de la ruta San Javier-Constitución (L-30-M), Circunvalación Norte de Curicó y acceso Bobadilla entre San Javier y Colbún (L-11).
En edificación pública destaca la construcción del Hospital de Curicó, el recinto de educación y trabajo de la Cárcel La Laguna de Talca, el edificio regional del Registro Civil, el cuartel de la PDI en Linares, las comisarías de Carabineros en Cauquenes y el pabellón para personal soltero en San Javier, las iglesias de Sagrada Familia y Chanco, la ampliación del Estadio Fiscal y la nueva piscina temperada de Talca; y los tres campamentos invernales en el Paso Pehuenche, comuna de San Clemente.  
La Dirección de Obras Portuarias terminó la protección costera de Lipimávida en Vichuquén y actualmente está trabajando en la caleta de Maguillines de Constitución y en proceso de inicio de los trabajos en el borde costero de Pelluhue y Curanipe, en la Provincia de Cauquenes.

RELEVANTE INVERSIÓN
El programa de Agua Potable desarrolló iniciativas en las treinta comunas con la conservación y ampliación de sistemas existentes, donde destaca el APR San Alejo Digua que beneficiará a cerca de cinco mil vecinos de Retiro y Parral.
En materia de conectividad aérea se terminó el diseño para la ampliación del Aeródromo El Boldo de Cauquenes, la conservación del aeródromo General Freire de Curicó y se iniciaron las faenas de rehabilitación del aeródromo San Antonio de Linares.
La Dirección General de Aguas ha sostenido una intensa agenda de actividades, liderando la mesa hídrica junto a las juntas de vigilancia de todas las cuencas de la región, además del plan estratégico para la cuenca del río Maule y los importantes procesos de fiscalización ante extracciones irregulares.
“La obras y las gestiones son muchas y la inversión es relevante, lo que pone al MOP como un motor indispensable del desarrollo regional. El trabajo en este Gobierno ha sido arduo y las proyecciones son un desafío para todos los trabajadores del ministerio”, señaló el seremi Durán, quien destacó próximas obras como el plan de puentes, el mejoramiento de la ruta L-45 sector El Peñasco-Retén Los Hualles, la ruta L-32 sector Puente Marimaura-Los Conquistadores, la ruta costera norte en Licantén y Vichuquén, nuevos polideportivos, borde costero, recuperación patrimonial, plan de embalses y concesiones de Ruta 5 y los hospitales de Parral, San Javier y Constitución.