Persiste preocupación por alto flujo en plena cuarentena

0
398

A pesar de fiscalizaciones. A través de redes sociales y en los medios de comunicación de la zona, han surgido críticas al “poco control” que habría en las calles de la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

CURICÓ. Esta semana se dio a conocer que la medida de cuarentena para la zona urbana de Curicó se extiende -por lo menos- hasta el viernes 10 de julio, período en el que solo pueden circular quienes están dentro de los denominados “servicios esenciales” y las personas que tramitan sus permisos temporales en la Comisaría Virtual.
Recién este miércoles se vio una incipiente baja en el número de personas contagiadas con Covid-19 y las autoridades han manifestado su preocupación por el alto flujo de vehículos y personas que se aprecia en ciertos horarios.
En la otra vereda, a través de redes sociales y en los medios de comunicación de la zona, aparecen críticas al poco control que existe en las calles de la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
Por esta razón, diario La Prensa conversó con el prefecto de Carabineros de Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi; y el subprefecto Ricardo Castro, jefe de la Prefectura provincial de la PDI Curicó, para conocer el trabajo que ambas instituciones están realizando y cuál es el balance que realizan de estas funciones durante la cuarentena en la ciudad.

“SÍ CUENTAN CON SUS PERMISOS”
El teniente coronel Alejandro Halabi comentó que durante esta semana, además de los controles que se realizan en las calles, también fiscalizaron el trabajo que están desarrollando los guardias de seguridad en los supermercados, quienes desde hace algunos días también están autorizados para solicitar los permisos correspondientes a quienes acuden a estos recintos. 
“Nosotros tenemos patrullas de Fuerzas Especiales de Talca que están reforzando el trabajo; son 12 carabineros, más alrededor de 20 carabineros que están con las patrullas del Ejército y a eso se suman los que trabajan en el servicio normal de turno que salen a la población. Tenemos controles en varios lugares de la ciudad, en el sector céntrico, que este jueves me llamó la atención porque andaba mucha gente, muchos vehículos estacionados. Pero hemos controlado y las personas tienen sus permisos”, aseguró el prefecto de Carabineros Curicó.
Sin embargo, dijo además que de todas maneras hay personas que son detenidas, pero que es lo mínimo. 
En cuanto a las críticas que han surgido por diversos canales sobre la falta de control en las calles, el uniformado manifestó que “eso no es así. Estuve recién en la plaza (jueves en la mañana) y Carabineros de Fuerzas Especiales, estaban controlando a todas las personas que estaban en las filas de los bancos, a los que estaban caminando por la calle, a personas que estaban en los vehículos y sí estaban controlando los permisos. Yo mismo, personalmente controlé a varias personas; también fiscalizamos a un local y lo cerramos; también a unas personas que estaban cuidando autos y tenían un permiso para ir al supermercado, quienes fueron detenidos”, agregando que la mayoría de las personas cuenta con su permiso, pero influyen mucho los factores del momento, la hora y el lugar por donde circulan y efectivamente hay personas que no han sido controladas.  
“Por otra parte, es fácil sacar los permisos en la Comisaría Virtual, entonces eso hace que se vea harta gente, haciendo trámites bancarios, con el seguro de cesantía; ahora hay mucha gente pagando su permiso de circulación y esas personas también tienen su permiso”, agregó. 

CONTROLES
En tanto, el subprefecto de la PDI, Ricardo Castro, se refirió al trabajo que realizan en los controles debido a la cuarentena junto al Ejército y Carabineros, explicando que “nosotros nos hemos integrado a estos controles, que la gente porte sus permisos, que no infrinjan el toque de queda. Para eso hemos tenido que incrementar nuestros servicios a áreas distintas a las nuestras, que es la investigación de los delitos”.
En cuanto a la cantidad de funcionarios de la PDI que están trabajando en estos controles, el subprefecto explicó que son turnos rotativos, pero que diariamente son 12 funcionarios quienes cumplen esta labor.
“Nos hemos encontrado con gente que es reincidente en el incumplimiento de toque de queda, personas que pudiendo no salir, sale igual, con los permisos que dan para que hagan sus trámites. A la fecha no se ha visto mucho la disminución de tránsito, sobre todo el vehicular en la ciudad”, aseguró Ricardo Castro. 
En cuanto a las labores específicas que desarrolla la PDI, explicó que “estamos controlando en la Cuesta El Peral, que es un control permanente que tenemos todos los días; en el peaje Quinta, donde estamos con Ejército, Carabineros y Salud; y servicios al interior de la zona urbana durante todo el día y la noche”.
Finalmente, el subprefecto de la PDI llamó a la comunidad a que “tome conciencia, que todas estas infracciones que cometen a las distintas disposiciones de la autoridad sanitaria perjudican a todos, no solo a ellos, a sus familias, a los adultos mayores, y que si no toman conciencia que tenemos que cuidarnos y respetar la cuarentena, más nos vamos a demorar en salir de esta situación”, puntualizó. 

MOVIMIENTO
A pesar de los controles que se realizan por parte de los funcionarios del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones, aún se aprecia en la ciudad un alto flujo de personas y vehículos en la ciudad, en diferentes horarios y sectores, situación que preocupa tanto a autoridades como a la propia comunidad.