Confirman primer caso de Covid-19 en Vichuquén

0
338

Durante la tarde de ayer. Así fue informado por el municipio a través de un comunicado. Alcalde Roberto Rivera lamentó esta confirmación.

VICHUQUÉN. Durante horas de la tarde de este jueves, la Municipalidad de Vichuquén lamentó informar, a través de su departamento de Salud, que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la comuna. 
En un comunicado informaron que, una vez confirmado el contagio, de inmediato se activaron los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria, para resguardar la salud de la persona afectada y su familia, con una cuarentena inmediata del núcleo familiar. 
“De la misma manera, se realizarán las gestiones correspondientes para seguir la trazabilidad del caso detectado y así establecer posible origen del contagio y prevención con contactos directos”, cita el comunicado.
“Reiteramos el llamado a seguir respetando las medidas sanitarias establecidas y de cuidado personal con el constante lavado de manos, el uso de mascarillas en la vía pública y evitando viajes fuera de la comuna si no son estrictamente necesarios”.

PESAR
En tanto, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, aseguró que “ciertamente la noticia se recibe con pesar; sinceramente no es una buena noticia. Lo que sí le puedo señalar es que haber sido la última comuna, haber permanecido una mayor cantidad de tiempo sin casos confirmados, representó para nosotros una oportunidad de prepararnos de mejor manera, para evaluar, estudiar cómo lo estaban haciendo las comunas que estaban siendo afectadas y hoy nosotros estamos, humildemente, con algo más de preparación, con protocolos claramente establecidos; hemos diseñado un sistema en el que las personas que tengan sospecha de tener Coronavirus, nuestro servicio de salud primaria se mueve hacia la casa de la persona, basta con un llamado telefónico avisando que tiene síntomas relacionados con la enfermedad y personal de Salud se hará presente”.
El jefe comunal agregó que “quiero llamar a la tranquilidad. Nuestra comuna está con sus protocolos activos, estamos preparados para enfrentar esta situación, recordando que si llegamos a tener un caso agravado no se atiende en salud primaria, sino que pasa directamente a los hospitales; nuestro hospital de referencia es Licantén, luego Curicó y otros”.
Finalmente, Roberto Rivera dijo que “ciertamente las medidas que habíamos tomado estaban dando excelente resultados, la mayoría de ellas siguen activas. Nosotros tenemos una ordenanza que obliga el uso de mascarilla en todo lugar, excepto la casa. Hoy el llamado es a extremar los cuidados, el uso de mascarillas, el distanciamiento social. Hasta ahora los vecinos de Vichuquén han tenido un comportamiento ejemplar y no tengo ni la menor duda que esto nos trae una especial angustia, que probablemente venga aparejada con que cada persona racionalmente extreme los cuidados”. 

LLAMADO
Por su parte, el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, manifestó que “nos hemos enterado de esta lamentable noticia, en cuanto se confirma el primer caso positivo de Covid-19 en la comuna de Vichuquén. Este corresponde a una mujer joven de la comuna que resultó positiva y así lo informó el municipio a través de un comunicado. Lamentamos profundamente esta noticia, es una noticia que no queríamos llegar a dar, pero también es un llamado de atención para toda la población: no hay ningún sector, no hay ningún espacio de la provincia que esté libre de Covid-19, y es por lo mismo que queremos insistir en el llamado a la población a tomar conciencia, que esta es una pandemia que a todos nos ha afectado, en cada lugar, en cada comuna”. 
González agregó que “esperamos que la gente entienda que tenemos que acatar las instrucciones que nos entrega la autoridad sanitaria, el distanciamiento social. Por favor, quedémonos en casa y de verdad, cuidémonos todos del Covid-19 que hoy, lamentablemente, está presente en todas las comunas de nuestra provincia”. 

Alcalde Roberto Rivera lamentó la confirmación del primer caso de Coronavirus en la comuna de Vichuquén.