Informan sobre proyecto de Ley que amplía prestaciones del Seguro de Cesantía y Ley de Protección del Empleo

0
602
La ampliación de las prestaciones del Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo, dieron a conocer la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce; y su par de Gobierno, Jorge Guzmán.

Rebajan requisitos. “Queremos llegar a más trabajadores y trabajadoras, a más personas independientes y por cuenta propia que necesitan también del apoyo en esta crisis”, dijo Ana Paola Ponce.

TALCA. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, informaron sobre el proyecto de ley presentado por el presidente, Sebastián Piñera, sobre la ampliación de las prestaciones del Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo. 

Se trata de una iniciativa legal que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, incrementa temporalmente el monto del Seguro, y aumenta las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, para personas con suspensión de contratos, siguiendo los mismos plazos de extensión que se establecen para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las medidas de flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía, apuntan a permitir que personas desempleadas que disponen de recursos en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC), pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro.

Asimismo, tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se rebajan los requisitos, equiparándose a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo.

APOYO

A propósito de esto, la seremi del Trabajó señaló que “están totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y se estudian más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita. Queremos llegar a más trabajadores y trabajadoras, a más personas independientes y por cuenta propia que necesitan también del apoyo en esta crisis. Sabemos de la urgencia de las necesidades y por eso continuamos trabajando en propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral”, apuntó.

Por su parte, el seremi de Gobierno indicó que “como Gobierno se han adoptado iniciativas que han buscado proteger a las Pymes, proteger al emprendimiento, proteger al trabajo y ayudar a las familias que hoy lo están pasando mal a consecuencia de esta pandemia. Este proyecto de Ley es parte del marco de entendimiento que ha suscrito el gobierno con parte de la oposición a fin de seguir entregando apoyo a las familias que más lo requieren”, sostuvo.

La Ley de Protección del Empleo ha permitido que más de 10 mil trabajadores en el Maule, hayan mantenido sus relaciones laborales a través de la suspensión de contrato, ante la imposibilidad de acudir a sus puestos de trabajo; y que más de 500 trabajadores hayan podido pactar reducciones de jornada, a través de la Dirección del Trabajo.