Cámara Baja aprobó por amplia mayoría la admisibilidad del postnatal de emergencia

0
265
El proyecto es resistido por el Gobierno, que lo considera "regresivo" en el fondo e inconstitucional en la forma. (Foto Contexto)

El informe de la comisión mixta fue ratificado por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones.

Aún debe pasar por el Senado.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el informe de la comisión mixta que recomendó que el proyecto de postnatal de emergencia sea declarado admisible.

El texto fue ratificado por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones; y ahora debe pasar por el Senado la próxima semana, donde se prevé que la votación sea compleja.

Si la Cámara Alta aprueba el informe, deberá analizar el fondo del proyecto; pero de ser rechazado, el texto será archivado.

La iniciativa, de moción parlamentaria, que busca extender el beneficio para las madres trabajadoras en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus, había sido aprobada en primer trámite en la Cámara Baja, en mayo, pero luego declarado inadmisible por el Senado a mediados de junio.

Aquello por ser considerada inconstitucional debido a que propone una política que requiere gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo.

Debido a esas desaveniencias se constituyó la comisión mixta, que en sesión única evacuó su informe recomendando la admisibilidad.

Fuente: Cooperativa.cl