Cesantía regional se dispara y llega a 9,1% durante el trimestre marzo-mayo

0
375

Análisis. En doce meses, la desocupación aumentó casi tres puntos, por la contracción de la fuerza de trabajo y la expansión de las personas desocupadas.

TALCA. Un brusco aumento tuvo la cesantía regional durante el trimestre marzo-mayo reciente, al anotar un 9,1% de acuerdo el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, lo que podría reflejar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Dicha cifra implica un aumento de 2,9 puntos porcentuales (pp). en doce meses, debido a la contracción de la fuerza de trabajo (-11,4%), al descenso de las personas ocupadas (14,2%), y sumado a esto, la expansión de las personas desocupadas (31,1%). La tasa de participación regional alcanzó 52,4%, presentando una variación negativa de 7,6 pp. en un año. Por su parte la tasa de ocupación se situó en 47,6%, decreciendo 8,7 pp. en doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 20,8% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos potencialmente activos (62,6%).
Los ocupados disminuyeron 14,2% en doce meses, equivalente a 71.874 personas, siendo incidido principalmente por los hombres que disminuyeron 13,6%, seguidos por las mujeres, que registraron una baja de 15,2%. Según sector económico, los ocupados disminuyeron impulsados por los sectores de agricultura y pesca (-13,8%), hogares como empleadores (-43,5%) y construcción (17, 6%). Los trabajadores por cuenta propia (-28,7%) y los asalariados del sector privado (-7,2%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.
La contracción de los ocupados (-14,2%) fue explicada, principalmente, por el sector agricultura y pesca, el cual presentó una disminución de 13,8%. Fue seguido por el sector de hogares como empleadores, que registró una baja de 43,5%. En la misma línea, el sector de construcción mostró una caída de 17,6%. Uno de los sectores que presentó una variación positiva fue industria manufacturera, que mostró un aumento de 0,5%, entre otros sectores. 
La baja en doce meses de los ocupados (-14,2%) fue incidido, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector privado, que presentaron una disminución de 28,7%, y 7,2%, respectivamente. Según sexo, la baja en los ocupados fue incidida principalmente por la contracción de los hombres ocupados (-13,6%), situación que se vio influenciada por la disminución de los trabajadores por cuenta propia (-35,0%). Por su parte, las mujeres ocupadas mostraron una dinámica negativa de 15,2%, incidida entre otras categorías por las asalariadas del sector privado (-8,5%).