Tras conformar Comité de Emergencia, autoridades recorrieron sectores más afectados por sistema frontal

0
354

Maule bajo lluvias. Intendente precisó que ya se está trabajando en una planificación a fin de enfrentar de buena manera el próximo frente de mal tiempo.

TALCA. A primera hora de ayer se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por el intendente, Juan Eduardo Prieto; el director regional de Onemi, Carlos Bernales; y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
En la ocasión, también estuvo presente el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el jefe de Zona de Carabineros, general Héctor Salazar; y el Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Vergara, entre otras autoridades.
Tras la reunión de emergencia, las autoridades se trasladaron hasta los sectores con mayores problemas en la comuna de Talca, para revisar en terreno el trabajo que se realizaba para evacuar las aguas lluvia.
“La comuna más afectada es la de Talca, por lo mismo hemos estado en coordinación desde primera hora de esta mañana (ayer). Tuvimos un COE regional, donde se hizo un levantamiento de todas las realidades y todas las afectaciones que han tenido las comunas. Hemos estado en contacto con los treinta alcaldes de la región. En Linares hemos tenido algunos problemas también y el alcalde con su equipo municipal los están resolviendo. Lo mismo en otras comunas del Maule que también han presentado problemas a raíz del sistema frontal”, indicó el intendente Prieto.
Del mismo modo el jefe del ejecutivo maulino, precisó que se está trabajando y evaluando qué medidas se van a tomar ante esta contingencia, además de realizar una preparación para el próximo fin de semana, cuando se registrará otro posible frente de mal tiempo.
“Producto de este sistema frontal, en coordinación con la Intendencia Regional, decretamos Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas de la Región del Maule. Hoy (ayer) realizamos una evaluación después de un COE regional y se analizó el trabajo que se realizó durante la noche, teniendo como afectación mayor, el corte del suministro eléctrico, con 36.600 clientes”, señaló el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

EDIFICIO “DON ISIDORO”
Con respecto a la situación de afectación se comunicó que hubo anegamiento en las calles y filtraciones a viviendas en las 30 comunas de la región. Además, en Talca producto de la salida del canal Baeza y otro canal, se vio afectado el casco antiguo de la ciudad, con viviendas, locales comerciales y edificios de departamentos anegados.
Uno de las situaciones más insólitas se produjo en el céntrico edificio “Don Isidoro”, ubicado en calle 2 Norte con avenida Diagonal “Isidoro del Solar”, donde los estacionamientos situados en el subterráneo resultaron completamente inundados, quedando atrapados en su interior catorce automóviles de residentes, los que virtualmente fueron “tapados” por el agua.

COLAPSO EN TALCA
Según las estimaciones meteorológicas para el próximo viernes se pronostica un nuevo sistema frontal con más precipitaciones.
Con respecto a la comuna de Talca, su alcalde Juan Carlos Díaz, explicó que hubo dos canales que se desbordaron y también colapsó todo el sistema de evacuación de aguas lluvias. 
“Debo aclarar una situación, que ha llovido durante las últimas tres semanas, una cantidad importante y valorar el trabajo preventivo que se ha hecho por parte del municipio y los diversos sectores como el Ministerio de Obras Públicas y Onemi, gracias a lo cual la ciudad soportó de buena forma las primeras semanas con precipitaciones. Pero durante las últimas horas han sido demasiado intensas las precipitaciones, cayendo en un breve lapso de tiempo sobre 50 milímetros, lo que hizo colapsar no solo los canales sino que la red completa y por eso, se han visto con problemas bastantes sectores como del Parque, Faustino González, San Miguel del Piduco, en Cerrillos, sector de Nueva Holanda, también sector surponiente, sector norte y la calle 2 Norte, donde el canal Baeza retoma su curso histórico generando complicaciones. Pero los equipos han trabajado arduamente durante toda la noche, en coordinación con el Gobierno Regional con la Onemi y siguen trabajando y ya están en terreno las asistentes sociales, estamos evacuando las aguas, realizando el secado y también el apoyo a las familias”, puntualizó el jefe comunal talquino.