Gobierno y rebaja remuneraciones de autoridades: “Esperamos que esta señal contribuya a mejorar la calidad de la política”

0
289
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El titular del Interior, Gonzalo Blumel, destacó que la medida “viene a materializar un compromiso por parte de los distintos sectores” y ayuda a avanzar en el perfeccionamiento de la institucionalidad.

Ante la rebaja anunciada este martes para las remuneraciones de las altas autoridades, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló esta tarde que espera que “esta señal contribuya a mejorar la calidad de la política”.

Hoy, el Consejo de Alta Dirección Pública anunció que decidió disminuir la dieta parlamentaria y de ministros de Estado en un 25%, mientras que la del Presidente de la República también también se reducirá en un 10%.

Al respecto, Blumel comentó que esto “es algo que viene a materializar un compromiso por parte de los distintos sectores, por supuesto, del Gobierno que incorporaba en su programa de Gobierno un conjunto de perfeccionamientos en este sentido”.

“Por lo tanto, hoy lo que tenemos es una disminución en las remuneraciones, tanto de los ministros, los parlamentarios y las más altas autoridades y rentas y con esto, esperamos que esta señal contribuya a mejorar la calidad de la política, del servicio público y seguir avanzando en una agenda que permita fortalecer, perfeccionar las instituciones políticas que son muy importantes para Chile”, sostuvo.

Y si bien el titular del Interior indicó que es “una señal que no resuelve todos los problemas ni mucho menos, que existen en el funcionamiento de nuestras instituciones, pero sí una señal que contribuye a avanzar en esa dirección de mejorar, de perfeccionar el funcionamiento de nuestra institucionalidad política que es fundamental para el país”.

Dichos de Paris

Además, el jefe de gabinete fue consultado por los dichos del titular de Salud, Enrique Paris, quien al referirse a la visita del Presidente Sebastián Piñera a una tienda de vinos en medio de la cuarentena, expresó a Radio Futuro que “la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: Yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”.

“El ministro (Paris) ya se refirió a esta materia, creo que no hay mucho más que agregar”, apuntó Blumel, añadiendo que “creo que lo importante o lo que corresponde es dejar atrás ese tema, cerrar ese capítulo y concentrarnos en lo que a la gente sí le importa, porque a la gente sí le importa que tomemos todas las decisiones necesarias para poder seguir avanzando en la contención del Coronavirus. Hoy la principal prioridad es precisamente esa”.

En relación a cómo se definen los bienes esenciales, Blumel manifestó que “esto no tiene que ver con el tema de un local. sea un almacén de barrio o un supermercado, tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de los bienes para la población. Eso está definido en los protocolos, en los distintas disposiciones que se han realizado para enfrentar la pandemia, donde se establece que hay productos que son esenciales, que son fundamentales”.

Fuente: Emol.com