Región del Maule contará con sistema de gestión para agilizar trámites y facilitar creación de Pymes

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El módulo de gestión fue presentado por la CRDP Maule, autoridades económicas y del Ejecutivo regional.

Módulo. Busca reactivar economía regional y aportar a mitigar crisis provocada por Covid-19, en pequeñas y medianas empresas de regionales.

TALCA. La Corporación de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) y la Seremi de Economía, con el apoyo del Gobierno Regional, firmaron un convenio para crear GPS Maule, módulo de Gestión de Permisos Sectoriales, que busca agilizar los trámites de las empresas locales en los diferentes servicios públicos regionales.

Lo anterior, porque todas las empresas, pequeñas o medianas, y emprendedores que inician un negocio, demoran meses para obtener todos sus permisos de funcionamiento, los que pueden ser más extensos producto de la pandemia, con un capital muy ajustado para iniciar un negocio determinado, lo que se traduce en gastos sin generar ingresos. 

Un equipo de profesionales apoyará, a modo de ventanilla única, a tramitar y hacer seguimiento a todos los permisos sectoriales relevantes para pymes. 

Sebastián Pino, director ejecutivo de la CRDP Maule, indicó que “sabemos que cuando emprende, hay muchos permisos y plazos que no sabemos. Por eso, y en alianza con la Seremi de Economía creamos el módulo GPS Maule, que tiene por objeto simplificar todos estos trámites y gestiones, siendo un apoyo para aquellos emprendedores y empresarios de la Región del Maule”. 

TRAMITACIÓN

El seremi de Economía, Matías Pinochet, señaló “con esta oficina lo que queremos hacer es informar a las personas, cuáles son los permisos específicos para cada negocio y apurar todos los trámites. Vamos a tener personal exclusivo para ver cuáles son los plazos legales de cada permiso y ver que los otros servicios que correspondan cumplan sus plazos. Vamos a tener una mayor coordinación, para hacer más grata la tramitación a todos los emprendedores o empresas que lo requieran”.

El intendente (s), Felipe Donoso, agregó que “muchas veces quienes emprenden no siempre conocen los permisos, no saben cuáles son sus plazos. Por eso, esta excelente iniciativa permite a aquéllas personas que emprenden, que se ven en esta difícil tarea y ponen en riesgo su patrimonio, ir a una oficina más amigable, que pone al estado en el servicio de las personas”.

Este nuevo módulo dispondrá de una línea telefónica y correo electrónico para realizar consultas y recibir apoyo para agilizar dichos trámites en los tiempos esperados, reactivando la economía regional y aportando a mitigar la crisis provocada por el Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas de toda la región.