“Mi preocupación es que ninguna persona pase hambre producto de la pandemia que nos afecta”

0
244
Juan Eduardo Prieto, es el nuevo Intendente de la Región del Maule.

Urgencias. Juan Eduardo Prieto priorizará la entrega de ayuda en Curicó, en particular a quienes no pueden salir de sus casas debido a la cuarentena.

TALCA. Sobre 500 mensajes de felicitaciones había recibido hasta ayer en la mañana el nuevo intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, desde que fue oficializado su nombramiento. Y no solo desde el mundo político (Gobierno y oposición, entre parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales), sino también de personas comunes y corrientes que le han deseado éxito en su gestión que partió, justamente, antes del mediodía del domingo, con su primer punto de prensa.

Juan Eduardo Prieto Correa, tiene 36 años de edad y es el intendente más joven del país. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Andrés Bello y diplomado en Ventas Estratégicas y Marketing en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casado, padre de dos hijos y de un tercero que nace en agosto (asistirá al parto).

Se ha desempeñado tanto en el ámbito privado como público, destacando su participación en el Comité de Emergencia de la Región del Maule, tras el terremoto del 2010.  Además, fue jefe de la Unidad de Proyectos Corporativos y coordinador territorial de la Agenda Innovación en Corfo (2012-2013) y jefe de sede en Talca para la organización del Mundial Sub-17 desarrollado el año 2015. Desde 2013 en adelante, se desempeñó como director comercial de Diarios en Red. Hasta el sábado en la tarde, era seremi de Desarrollo Social y su nombre siempre “sonó” para el cargo, luego de la renuncia de Pablo Milad.

NUEVO CARGO

¿En qué momento de su vida llega este nombramiento?

“Me pilla en un momento muy bonito, porque el hecho de haber estado ejerciendo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos permitió estar muy de cerca con los adultos mayores, personas con discapacidad, de calle, así que es un momento grato de estar dispuestos a cumplir los desafíos que nos pide el Presidente de la República y el Ministro del Interior. En lo familiar también es grato, con hijos chicos y una señora que nos apoya en un 100% en este nuevo desafío”.

“Pero también con muchas ganas, porque nos pilla en un momento muy difícil para la región y el país, donde tenemos una pandemia que nos obliga a trabajar por la salud y para la reactivación económica, que es clave para el desarrollo y sacar adelante al Maule. Este es un compromiso que estoy asumiendo, pero detrás hay un gabinete que es clave y no tengo duda que todos y todas están comprometidos con lo que estamos viviendo. Además, tenemos parlamentarios de lujo, consejeros regionales, y no tengo dudas que nos apoyarán en este nuevo desafío y conversaremos con todos para llegar con ayuda a las comunas”

Dentro de las urgencias que existen, ¿por dónde va a partir?

“Sin duda la urgencia más tangible es la cuarentena que hay en Curicó, donde la prioridad es trabajar con el municipio y ver la situación de las familias para que no tengan problemas de alimentación, por tanto, debemos apurar la entrega de las cajas de alimentos y que todas las personas que no pueden salir de sus casas tengan esa ayuda, porque no podemos permitir que las personas pasen hambre en esta pandemia”.

¿Cómo se puede salir delante de todo esto que está pasando?

“Vamos a salir adelante con este equipo mancomunado que tenemos, con los alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, el gabinete regional. Nuestra prioridad es trabajar en equipo, con mucho diálogo y coordinación, porque si bien a mí me corresponde asumir el liderazgo del Gobierno Regional, es imposible llevar a cabo buenas medidas y políticas públicas, si no tenemos un equipo comprometido detrás de esto”.

O sea, usted llama a la unidad para sacar adelante a la región.

“Sí y no tengo ninguna duda que así va a ser. Llevo dos años trabajando con el CORE, alcaldes, parlamentarios, apalancando recursos y espero seguir de la misma manera, de manera unida y colaborativa”.

¿Y cómo convocar a las fuerzas políticas, en especial de la oposición?

“Producto de la pandemia, creo que nadie se quiere restar frente a la crisis que estamos viviendo. Siempre puede haber diferencias de formas, pero en el fondo no tengo dudas que todos se van a sumar y espero juntarme con todos los parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, y entre todos trabajaremos para salir adelante”.

PREOCUPACIÓN

Con todo lo que está pasando con esta pandemia y sus efectos, ¿qué es lo que más duele?

“Me preocupa que no podemos tener personas que pasen hambre en nuestra región, por tanto, esa es una de las prioridades. Tenemos medidas que ha implementado el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia, la entrega de canastas familiares, y eso es lo principal. Tenemos que partir impulsando que todas las familias maulinas postulen al Ingreso Familiar de Emergencia y llegar de la mejor manera y lo más rápido posible a todos los hogares que lo están pasando más mal”.

¿Cuál es el sello que usted quiere imponer como parte de su gestión?

“Bueno, lo primero, trabajar de la mano para llegar a buen puerto con esta pandemia; lo segundo, tener una muy buena reactivación económica para que la gente vuelva a tener confianza y tranquilidad, por que hoy es difícil tenerla. Para eso, se deben articular muchas instituciones, como Corfo, Sercotec, Sence y Fosis, para ayudar a emprender y entregarle las herramientas a las personas para que vuelvan a surgir y, por último, una de las prioridades que sí creo será mi sello, es el trabajo por los adultos mayores. En el Maule tenemos cerca de 200 mil personas y hemos avanzado con Centros de Día para ellos, emprendimientos, pero no es suficiente. Tenemos que dejar una política pública prioritaria para trabajar con y para nuestros adultos mayores, porque ellos le han entregado mucho a la Región y merecen que les devuelvan la mano”.

¿En un par de frases, qué le pide a los habitantes del Maule?

“Les pido responsabilidad, estamos frente a una pandemia, por lo que tenemos que ser cuidadosos y cumplir con las medidas sanitarias, pero también pido tener esperanza de que somos un país solidario, de esfuerzo y que hemos salido adelante de las adversidades. Estoy convencido que vamos a salir adelante de esta crisis que estamos viviendo”.