Autoridades y gremios de Constitución abordaron tema del “Cerro de Arena”

0
207
La instalación de gaviones en la base del icónico “Cerro de Arena”, fue lo que generó la mayor preocupación de las autoridades y comunidad de Constitución.

Patrimonio. El alcalde de la comuna costera, Carlos Valenzuela, quien asistió como invitado al encuentro, reiteró su anhelo que esa emblemática atracción turística sea declarada patrimonio comunal, ya que en la actualidad es propiedad de un privado.

CONSTITUCIÓN. Autoridades regionales y comunales se reunieron con gremios de esta comuna, para consensuar necesarias modificaciones al proyecto vial que se ejecuta actualmente en la Ruta K-708 que une Constitución con el puerto de Maguillines, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad.

La obra ha generado diversas críticas y cuestionamientos entre la comunidad maulina, debido a la intervención que se está haciendo en el emblemático Cerro de Arena, donde se están instalando dos gaviones de piedra y concreto, para evitar que la arena cubra la calzada de la ruta.

Al respecto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien desde que se inició la controversia aseveró que el municipio no tiene ninguna injerencia en la iniciativa y además aclaró que el cerro es propiedad de un particular, aclaró que su presencia en la reunión obedeció a una invitación extendida por la Multigremial que se está creando en la comuna. “Yo fui invitado por la Multigremial que aborda distintos tópicos de desarrollo turístico, y solo espero que se logren alcanzar buenas iniciativas después que todo esto de la pandemia pase. Espero que el ‘Cerro de Arena’, el cual nos gustaría que fuera patrimonio de nuestra ciudad, sea abordado de la mejor manera. Obviamente estamos dispuestos a colaborar en el hermoseamiento e iluminación, pero lo que hoy se discute como municipio es que siga siendo nuestro como patrimonio turístico hasta que su dueño así lo decida, y que el MOP entienda los requerimientos de los mauchos”, enfatizó el jefe comunal.

TRABAJOS

Por su parte, el seremi del MOP, Francisco Durán, explicó que en la reunión “se abordó este tema, donde también quisimos dar la buena noticia que ya existen varias obras que se encuentran en ejecución y que significan 40 mil millones de pesos de inversión. Por ejemplo el tramo de Viñales a Pellines, y desde esa caleta al Faro Carranza, además de la intervención en muelle Maguillines, como parte de un contrato de conservación global”, sostuvo el seremi.

En cuanto al “Cerro de Arena”, Durán dijo discrepar con quienes están en contra de la instalación de gaviones. “Yo discrepo de esa palabra, porque no estamos construyendo una infraestructura gigante, sino que una contención que le dé base al ‘Cerro de Arena’ y le dé seguridad a la ruta. Serán gaviones de 40 metros en esta primera intervención que irán de la mano de otras medidas”, acotó. 

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores y Armadores del puerto, Alex Barrera señaló que “nos vamos un poco más tranquilos porque hay una modificación al muro y al acceso al ‘Cerro de Arena’, ya que nosotros veíamos con preocupación este proyecto y ahora lo vemos más amigable a lo que estaba presupuestado”, puntualizó.