Senda Maule y U. Autónoma sede Talca acuerdan incorporar políticas preventivas

0
498
El acuerdo, que se concretó a través de reuniones virtuales, entre personeros de Senda Maule y de la U. Autónoma de Talca, será rubricado próximamente.

Iniciativa. Apunta al desarrollo de competencias profesionales, para instalar una cultura de la prevención en la comunidad educativa que está en su proceso de formación en el plantel superior, así como entre los profesores que ya están ejerciendo su carrera.

TALCA. Los actuales estudiantes de Pedagogía o docentes en ejercicio formados en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, accederán a material preventivo del Senda para instalar y consolidar una cultura preventiva en las comunidades educativas en las cuales se desempeñen.

Lo anterior, es el objetivo central de un acuerdo de colaboración que suscribirán el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) Maule; y la Facultad de Educación de la casa de estudios superiores.

Ambas instituciones, decidieron desarrollar e implementar estrategias de cooperación, que consisten en una serie de acciones con foco formativo y preventivo, que buscan trabajar con docentes en formación y en ejercicio que se desempeñan o desempeñarán, en establecimientos que pueden presentar riesgo de consumo de alcohol y otras drogas.

En lo específico, se establecerán instancias de dialogo continuo entre ambas entidades, para fomentar la coordinación y articulación, identificar actores claves para la formación y establecer una Red Pedagógica Digital de la Universidad Autónoma de Chile, como una instancia de intercambio donde Senda pueda aportar su material preventivo, así como buscar espacios para promocionar y difundir las distintas acciones emprendidas por el servicio.

ESPACIO DE COOPERACIÓN

“Agradecemos la confianza depositada en nosotros por la Universidad Autónoma, para desarrollar este acuerdo, que sin duda permitirá llevar nuestras políticas preventivas a los establecimientos educacionales de la región y, con eso, disminuir los factores de riesgo de consumo entre los niños, niñas y adolescentes”, señaló el director regional del Senda, Mario Fuenzalida.

Por su parte, el académico Luis Tello, sostuvo que “esperamos crecer como equipo de esta Red y mantener un espacio de cooperación, a través de la implementación de estrategias de articulación entre nuestras instituciones, con el objetivo de fortalecer el trabajo formativo de los docentes y futuros docentes, con foco en el desarrollo de competencias profesionales para instalar una cultura preventiva en la comunidad educativa y en eso Senda nos puede aportar fuertemente”.

La decana de la Facultad de Educación de la U. Autónoma, Marta Ríos, indicó que “es clave que nuestros estudiantes transmitan a las futuras generaciones el tema de la prevención, por tanto, este apoyo del Senda es fundamental”.

El acuerdo será protocolizado próximamente, entre las máximas autoridades de la Universidad Autónoma, sede Talca; y del Senda Maule.