Eléctrica curicana alcanza certificación internacional en continuidad operacional ante eventos “disruptivos”

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Certificación internacional ratifica buen pie del servicio de CEC en terreno.

Alejandro Toledo. “Esto da señales que CEC está preparada para hacer frente a un evento disruptivo -desastre, catástrofe o emergencia-, que pudiera afectar la continuidad del servicio”, explicó el gerente general de la Cooperativa Eléctrica Curicó. 

CURICÓ. Tras dos años de un largo recorrido de preparación, entrenamiento y adaptación, finalmente en los últimos días la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC) dio un nuevo paso en su evolución como distribuidora de electricidad. Esto, al obtener la Certificación Internacional en la Norma ISO 22.301, en torno a la implementación de un sistema de gestión de continuidad operacional, avalado por la Organización Interna-cional de Estandari-zación

Este organismo internacional se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios que entregan las empresas e instituciones, según explicó el gerente general de CEC, Alejandro Toledo, quien precisó que esta Cooperativa, hace un par de años se propuso afinar los grados de calidad del servicio, que en diversos frentes entrega la entidad a sus usuarios en cinco comunas de la zona. 

Estándares

internacionales

“Nuestra cooperativa distribuidora de electricidad, que proporciona este esencial servicio a cerca de 12 mil familias, en sectores rurales de Curicó, Molina, Romeral, Teno y Chimbarongo y que este año ha cumplido 69 años de vida, se embarcó en este proyecto que significó muchas horas de desarrollo de procedimientos, creación de protocolos, estandarización de procesos y de implantación de los estándares fijados por esta Norma ISO (International Organization for Standardization)”, agregó el profesional. 

Toledo comentó que “hemos logrado obtener esta certificación internacional, de nuestro sistema de gestión de continuidad operacional. Esto da señales a nuestros usuarios que su Cooperativa Eléctrica Curicó está preparada bajo estándares internacionales para hacer frente a un evento disruptivo que pudiera afectar la continuidad del servicio –añadiendo- que este logro, por el cual estamos muy contentos, se alcanza con mucho esfuerzo, trabajo en equipo y el compromiso de todos nuestros colaboradores y contratistas”. 

Varias pruebas 

Sostuvo el gerente general de CEC que esta certificación llega justamente en un contexto de pandemia -de coronavirus- el cual es considerado como un evento disruptivo, en que se ha puesto a prueba la continuidad operacional de la Cooperativa. 

“En este escenario, el organismo certificador realizó variadas pruebas para validar que la atención a los usuarios está siendo realizada eficazmente, junto con verificar que los sistemas técnicos y operativos de la CEC han permitido seguir entregando un suministro continuo y de calidad, a pesar de la compleja situación sanitaria que vive el país”, aseguró el ejecutivo. 

Nuevo escenario

Sobre esto último, el alto ejecutivo expresó que “la CEC ha tenido que adaptarse a este nuevo escenario, y reinventar la forma de atender a sus usuarios buscando primordialmente prevenir los contagios por Covid-19, y crear nuevas maneras para mantenerse en contacto con ellos y con la comunidad”. 

Alejandro Toledo además indicó, “sabemos que la electricidad es un servicio básico cuyo suministro no debe ser interrumpido, ya que esto impacta directamente en la calidad de vida de las familias y menos hoy en día donde el llamado es a quedarse en casa para prevenir los contagios por Covid”, puntualizó el Gerente General de Coopera-tiva Eléctrica Curicó.