UCM capacitará gratuitamente a enfermeros que están en primera línea de contención del Covid-19

0
388
Uno de los temas centrales, será la capacitación en el manejo de ventiladores mecánicos.

Temas. Una de las áreas que será abordada es el manejo de ventiladores mecánicos, debido a que hay poca capacidad de profesionales entrenados en esos equipos.

TALCA. La Universidad Católica del Maule -UCM- ofrecerá una capacitación online y gratuita sobre “Especialización en Cuidados Críticos del Adulto”, dirigida a profesionales de la Enfermería que están trabajando directamente en la pandemia.

Actualmente existe un elevado número de pacientes conectados a ventilación mecánica que, según las últimas cifras oficiales, supera los mil 700 y no existe la cantidad suficiente de personal con entrenamiento adecuado para su manipulación.

“Lamentablemente, a nivel nacional, existe una capacitación deficitaria de enfermeros y enfermeras que tengan las herramientas técnicas para manejar adecuadamente estos equipos y tomar decisiones cuando se enfrenten a un paciente en estado grave por Covid-19. Queremos contribuir a paliar esta problemática y es por ello que ofrecemos este ciclo de webinars al que se pueden sumar todos los enfermeros y enfermeras de la región y del país”, expresó Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM.

La profesional detalló que la Casa de Estudios ha venido impartiendo esta especialidad desde el año 2016 y que esta nueva versión, cuenta con un cuerpo académico de alto nivel que se desempeña en centros médicos como la Red de Salud UC Christus, Hospital Regional “Libertador Bernardo O’Higgins”, Hospital Regional de Talca, Clínica Indisa y Hospital Regional “Guillermo Gran Benavente”.

CAPACITACIÓN

El ciclo comenzará el 1 de julio, a las 15:30 horas, vía Teams, con una clase sobre “Programación y manejo ventilatorio en pacientes críticos”. Soledad Gaete, directora de la especialización en Cuidados Críticos del Adulto de la UCM, explicó que “las temáticas abordadas son de suma relevancia para poder familiarizarse con el actuar enfermero dentro de las unidades críticas y entregar algunas herramientas para poder brindar cuidados de calidad a los pacientes en estado crítico de salud por Covid-19”.  

Algunos de los temas a tratar son “Analgosedación”, “Manejo clínico en servicios de emergencia a pacientes graves con Covid-19” y “Monitorización hemodinámica”.

“Los profesionales que son parte de este ciclo de capacitación, son de altísimo nivel y especialistas en el área de pacientes en estado críticos de salud y a pesar de estar en la primera línea de acción, con una alta carga laboral, quisieron estar presentes para entregar sus conocimientos en el área”, indicó Soledad Gaete.