En siete días de cuarentena 60 personas han sido detenidas por incumplir normativa sanitaria

0
373
Un total de 60 personas han sido detenidas en esta primera semana.

Gobernador Roberto González. “Hemos tenido un buen comportamiento por gran parte de la población, en cuanto a respetar esta medida sanitaria, pero aún faltan algunos pocos que se comprometan y entiendan que necesitamos del compromiso de todos para ganarle la batalla al Coronavirus”.

CURICÓ. A siete días del comienzo de la cuarentena en Curicó, el gobernador de la provincia, junto a distintas autoridades, funcionarios de salud, municipales y Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, han estado desplegados por distintos puntos de la zona urbana de la comuna, para fiscalizar en terreno el cumplimiento de la cuarentena, medida que se extendió hasta el viernes 3 de julio. 

Al respecto, el gobernador hizo un llamado a los habitantes a respetar la cuarentena, aplicando que “desde que comenzó a regir la cuarentena, hemos visto un muy buen comportamiento por parte de las personas. Sin embargo, todavía quedan algunos irresponsables que no toman conciencia que exponen su vida y la de todos. Por eso quiero reiterar el llamado a la ciudadanía, a que estén a la altura de la medida que se implementó en la comuna de Curicó. Esto no es un premio, es un castigo a la falta de responsabilidad y autocuidado. Por eso, espero que la gente respete la normativa sanitaria y nos ayude para que muy pronto se pueda revertir esta situación, o de lo contrario, la cuarentena seguirá por más días”, manifestó la autoridad.

DETENIDOS

A la fecha, el balance ha sido positivo, porque se ha reducido el desplazamiento de personas y vehículos por los distintos puntos del radio urbano de la comuna de Curicó, sin embargo, el número de infractores a la cuarentena, no ha sido menor. 

Desde el comienzo de la medida (19 de junio), hasta el viernes 26 de junio, se han fiscalizado 24.453 personas, de las cuales, 60 han sido detenidas, todos ellos por incumplimiento a la normativa sanitaria. 

Por lo anterior, Roberto González hizo hincapié en las nuevas disposiciones de la ley que endurece las penas por infringir la cuarentena, especialmente las dirigidas a las empresas no esenciales. 

“Con la nueva ley que aumenta las sanciones por incumplimiento de cuarentena, las personas se arriesgan a sanciones que van desde los 61 días hasta 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones de pesos. También, quisiera recordar que se modificó el Código Penal, y aquellos empleadores que llamen a trabajadores que no son esenciales, pueden incluso alcanzar penas de 3 años privativas de libertad. Y eso está siendo fiscalizado duramente”, puntualizó González.

Cabe recordar que este lunes 22 de junio, a las 5:00 horas, empezó a regir el nuevo instructivo de Gobierno para permisos de desplazamiento en todas las comunas sometidas a cuarentena. La principal novedad es que solo se podrán solicitar dos permisos temporales individuales a la semana para cualquiera de los trámites disponibles en Comisaría Virtual. La única excepción serán las personas con Trastorno de Espectro Autista u otra condición similar, quienes no estarán sometidos a este límite. 

Asimismo, se incorporarán al Permiso Único Colectivo para funcionarios públicos y municipales, además de trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial. Esto significa que deberán portar obligatoriamente este documento para realizar sus labores en zonas en cuarentena y horarios en toque de queda. El objetivo de estas medidas es bajar al mínimo la circulación de personas, a fin de evitar que los contagios por Covid-19 aumenten, y fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de las normas sanitarias. 

El instructivo con todas las disposiciones que rigen en la cuarentena está disponible en la página web de la Gobernación Provincial de Curicó y en el sitio web del Ministerio de Salud.