Parlamentarios de comisiones de Salud valoran propuesta de Paris sobre isapres y apuntan a una “urgente” aprobación

0
379
La reforma a las isapres está en la comisión de Salud del Senado

Diputados y senadores de las instancias del Congreso donde se revisan las reformas al sistema coincidieron en que no se debe seguir “dilatando” la discusión y evitar así los “abusos”.

Santiago. Los parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso coincidieron con el ministro de la cartera, Enrique Paris, sobre la necesidad de tramitar con la mayor rapidez posible una reforma a las isapres y al mismo tiempo, valoraron su idea de limitar sus ganancias.

El titular del Minsal propuso ayer al participar en la instancia en el Senado que se deben “limitar las ganancias” de las compañías y hoy al hacer el balance del Covid-19 en Chile reiteró sus intenciones de una ágil discusión agregando que “es una buena señal avanzar con la reforma, avanzar con el tema de la discriminación por edad, por discriminación por sexo”.

En ese sentido, tanto senadores y diputados, oficialistas y de oposición, coincidieron en que ojalá el texto pueda ser despachado este año del Congreso, aunque resaltaron que para ello se deben lograr acuerdos con el secretario de Estado y que estos sean respaldados por el Gobierno.

La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Alta, senadora Carolina Goic (DC), recalcó que lo central es que “la salud no puede seguir siendo considerada un negocio para las isapres. Aquí necesitamos isapres que sean instituciones de seguridad social y, por lo tanto, se hagan cargo de la prevención, de todo el ciclo de vida de la persona”.

Para ella, algo que podría aportar a la discusión es que “aprender” de cómo ha operado todo el sistema a propósito del manejo de la pandemia donde se ha establecido una integración de la red pública y privada.

Esto, a juicio de la legisladora falangista, “nos ha permitido garantizar atención de salud y es una experiencia que tenemos que incorporar en esta discusión, el cómo se fortalece, se robustece la salud pública como el eje articulador, cómo hacemos que la atención primaria sea integrada para el sector público y el sector privado”.

La salud no puede seguir siendo considerada un negocio para las isapres. Aquí necesitamos isapres que sean instituciones de seguridad social y, por lo tanto, se hagan cargo de la prevención, de todo el ciclo de vida de la persona

Senadora Goic

“Espero que esta discusión la podamos zanjar efectivamente durante este año porque me parece que se ha dilatado en exceso y ha permitido abusos de parte de las isapres que hoy día son inaceptables”, apuntó Goic.

Su par de Renovación Nacional, y también integrante de la comisión, senador Francisco Chahuán indicó que es fundamental que la reforma salga del Congreso durante esta administración del Presidente Sebastián Piñera, considerando que “venimos exigiendo esto hace muchos años”. Además apuntó a lo que llamó una “nueva actitud” del Ejecutivo, a través del ministro Paris.

“Ahora con la nueva actitud que ha tenido el ministro Enrique Paris, en términos de acoger los planteamientos miembros de la comisión” se podrá despachar “ya sea el fortalecimiento de Fonasa y sobretodo terminar con los abusos de las Isapres, eliminando para siempre las tablas de factores, las preexistencias y las alzas unilaterales en los planes de salud”, sostuvo.

“Estoy convencido que podemos encontrar los acuerdos necesarios para tener un plan garantizado de salud que sea espejo tanto para los afiliados de isapres como de Fonasa. A esto hay que sumar las nuevas ideas del Ministro Paris con respecto a que las isapres destinen parte de sus ganancias cambien de de paradigma en materia de salud pública y privada desde el punto de vista de fa la prevención de enfermedades, lo cual va en la dirección correcta”, sostuvo.

El senador Chahuán planteó que “de lo contrario las patologías crónicas no transmisible van a ir aumentando, así como los gastos en salud. Hoy más que nunca se hace necesario establecer cambios estructurales y máximos de utilidad, temas en los cuales desde la comisión estamos dispuestos a abordar. La capacidad de diálogo que tiene el ministro Enrique Paris, efectivamente puede lograr que estas iniciativas, estancadas o bloqueadas por mucho tiempo, puedan transformarse de una vez por todas en leyes y reformas gruesas en salud”.

Acuerdos

En la misma línea reaccionaron los diputados que integran la comisión de Salud de la Cámara -donde está en discusión la reforma a Fonasa y luego recibirán la de las isapres cuando se apruebe en el Senado- aunque recalcaron que para lograr una pronta aprobación se hace necesario alcanzar acuerdos entre oposición y oficialismo.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó reconoció que “el ministro Paris ha dicho algo que es completamente cierto, las isapres necesitan de una reforma muy profunda de manera de terminar con sus abusos y plantearnos además una mejora sustantiva a Fonasa”.

Pero apuntó a que la centroizquierda diciendo que “el problema que hemos enfrentado es que tenemos una oposición maximalista y obstructiva que ha detenido durante más de siete años las reformas que se pretendían hacer a la ley de isapres y que en en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votaron en contra de la reforma que se pretendía hacer a Fonasa, en donde se fortalecía su capacidad como seguro público y además se establecía que iban a haber tiempos máximos de espera para atenciones que no estaban en el AUGE”.

El legislador gremialista coincidió con el secretario de Estado quien ha dicho que “se requiere consenso para hacer esto, que se requieren acuerdos y que una de las fórmulas para meter dentro de esta gigantesca ecuación es, por ejemplo, fijar un límite máximo de ganancias. Yo creo que eso es algo completamente válido de discutir, pero la clave es que de una vez por todas tengamos a una oposición que esté disponible a que no sean solamente sus propuestas maximalistas las que estén puestas arriba de la mesa”

“La oposición no quiere avanzar en el proyecto de isapres porque quiere terminar con las mismas y lo que ha planteado este Gobierno, no una, sino que ya dos veces, y seguimos esperando, es una que se terminen las preexistencias, que se terminen las diferencias abusivas de precio entre los distintos géneros, que haya un plan único universal que sea además comparable entre las distintas isapres, que no exista esta cautividad que hoy hay al interior de una isapre hasta que ya finalmente termina subiéndole el precio a una persona hasta que ya es imposible, o sea, hay muchas cosas que se pueden mejorar hoy día, ahora”, recalcó Bellolio.

Se requiere consenso para hacer esto, que se requieren acuerdos y que una de las fórmulas para meter dentro de esta gigantesca ecuación es, por ejemplo, fijar un límite máximo de ganancias

Diputado Bellolio

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro resaltó la idea de Paris de fijar el límite de ganancias, asegurando que lo planteado el “francamente revolucionario”.

“Plantear derechamente regular y limitar el rango de utilidades de las isapres nunca antes un ministro de salud lo había planteado con la fuerza que lo hizo Enrique Paris”, sostuvo aunque cuestionó que hoy en el balance del Coronavirus haya reconocido que compararlo con las empresas eléctricas “fue un mal ejemplo”.

A juicio de Castro “tuvo que matizar y de algún modo retroceder en ese anuncio, porque seguramente se encontró con una cortina de hierro dentro del Gobierno. Por dos razones: primero porque él tomó el ejemplo de las empresas eléctricas que efectivamente hicimos una ley que permite regular las ganancias de las empresas eléctricas en Chile y al parecer se le hizo ver que no era comparable, la razón no se entiende. Pero en segundo lugar, más bien llevó el tema a que los excedentes de esas ganancias que tienen la isapres se usarán en el componente preventivo de la salud, que es una materia distinta”.

“Por lo tanto- a juicio del diputado del PS- mi impresión es que va a quedar muy relativizado el anuncio que hizo el ministro porque lo más seguro es que aquí vinieron reproches desde el interior del Gobierno para no tocar el sistema privado de salud y con eso debilitar las posibilidades de que esto tenga viabilidad durante el actual Gobierno”. Es por eso que recalcó que le parece una buena idea lo planteado por el titular del Minsal aunque aseguró que si desde La Moneda no lo respaldan tendrá una “difícil viabilidad en el Congreso”.

“Muy bien por Paris, muy mal por el Gobierno que está haciendo caer el peso de esa institucionalidad que no quiere entrar a debatir con las isapres el nivel de ganancias abusivas que tiene en Chile”, indicó.

Fuente: Emol.com