Lluvias anegaron casas y calles en Sarmiento

0
388

Canales y sifones colapsados. Con maquinaria pesada, personal de la Oficina Comunal de Emergencia trabajó para superar los problemas que se presentaron asociados a tal situación.

CURICÓ. Vecinos y funcionarios de Emergencia de la Municipalidad han trabajado, especialmente en la tarde y noche, para evitar que las últimas precipitaciones sigan provocando problemas en esa localidad, distante a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad. Los esfuerzos se han centrado en destapar pasadas de aguas obstruidas, principalmente por basuras de los propios habitantes del sector, lo que provocó que varios sitios y viviendas resultaran inundadas, afectando directamente a  familias de distintas villas y poblaciones. Uno de los puntos más problemáticos fue la avenida Sarmiento, a la altura de la estación, donde hubo sifones tapados, los cuales han sido muy complicados de arreglar. Además, de viviendas y calles de la población El Progreso, la villa Santa Patricia y el sector centro de la localidad.

LLAMADO A LA CONCIENCIA
En contacto con diario La Prensa, el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento, Juan Martínez, llamó a la comunidad a no tirar basuras y a los canalistas a mantener los caudales despejados. “Esto pasa debido a la falta de mantención y limpieza en los canales, sifones y también por el mal uso que hacemos los mismos vecinos. A veces, estar tirando lamentablemente basura a los canales o bordes de éstos y llegan las aguas, arrasando con todo”, dijo. El dirigente hizo extensivo ese mensaje a las autoridades a que  realicen cada año mantenciones oportunas y efectivas. “Acá hay responsabilidades compartidas. Por un lado, está la comunidad que no aporta mucho y por otro lado está el municipio, que es el ente fiscalizador que podríamos tener, el cual debiera tener un plan de manejo de limpieza de canales y sifones que se hagan todos los años”, sostuvo.

CIFRAS
De acuerdo con la información aportada por el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, antes de que comenzaran las lluvias existía en la zona un déficit del 90%, cifra que descendió a un 27%. “Ha caído bastante agua, los ríos están tomando sus caudales normales que es extraño, de tal manera que el agua caída es más que el año pasado en esta misma fecha. Son como 250 milímetros más y se esperan más lluvias para el resto de la semana”, acotó.