España vigila tres brotes “de riesgo” por Coronavirus que generan “preocupación”

0
189
(Foto Archivo)

España registró solo tres nuevos fallecidos por Coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes “de riesgo” que generan “preocupación”, señaló este jueves una autoridad sanitaria.

España. En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el ministerio de Sanidad reportó este jueves 28.330 fallecidos por Covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado “brotes que se están siguiendo con mucho cuidado”, algunos de los cuales “nos preocupan por el volumen”, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado “en las últimas semanas”, “tenemos tres brotes fundamentales” considerados “de riesgo”, señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón (noreste), donde “se han identificado 250 casos”, casi todos “de grupos de temporeros” llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la “población local”.

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.Otro brote que “preocupa” se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga (sur), con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero “más pequeño” en Cantabria (norte).

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen “un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España” y una “capacidad de reacción muchísimo más rápida” que al comienzo de la epidemia.

“Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes”, dijo Simón.

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que “cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida” y es positivo “sobrerreaccionar”.

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por Covid-19, restringían las visitas.

En la residencia Doctor González Bueno, en el norte de Madrid, Rafael Salcedo, pudo encontrarse con su padre por seguridad únicamente en el jardín del establecimiento, en un caluroso día.

“Está siendo un poco pesado, pero son unas medidas que son por su bien”, dijo Salcedo, de 60 años, a la AFPTV.

Mientras, el Congreso español validó este jueves por una amplia mayoría el decreto que regula lo que el gobierno llama “nueva normalidad” tras el confinamiento, que entre otras cosas implica el uso obligatorio de mascarillas si no se puede garantizar 1,5 metros de distancia entre personas.

Fuente: BiobioChile.cl