38 sujetos en prisión y ocho bandas desarticuladas ha logrado equipo Sacfi Maule en tres meses de pandemia

0
731
La operación “Tornado” efectuada en Parral, sumó 34 imputados formalizados, en una investigación por 5 delitos relacionados a tráfico de droga, homicidios, robos, tenencia y porte de armas y municiones, entre otros delitos.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. “Se trata del esclarecimiento de delitos muy violentos, cometidos por sujetos prolíficos, a quienes podemos imputar múltiples ilícitos  de gravedad”, dijo el fiscal regional.

TALCA.  Fue en el año 2018 que se creó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y desde esa fecha hasta se han logrado levantar un total de 41 focos investigativos orientados a sacar de circulación a peligrosas bandas criminales que cometen  diversos delitos violentos.

Pero desde el 18 de marzo de este año a la fecha y gracias al trabajo de inteligencia en 11 focos investigativos, se ha podido ubicar y levantar importantes evidencias que permiten hoy mantener en prisión a un total de 38 personas de 43 formalizados. 

Se trata de importantes diligencias donde se ha logrado detener a sujetos que cometen delitos violentos utilizando armas e incluso haciéndose pasar por policías al ingresar de manera violenta a los domicilios.

El fiscal regional, Julio Contardo señaló que la Fiscalía Sacfi solo durante el año 2020 ha desarticulado ocho bandas delictuales en la Región del Maule, logrando a través de los tribunales de justicia un  total de 38 prisiones preventivas de un total de 43 personas formalizadas. 

“Y precisamente, se trata del esclarecimiento de delitos muy violentos, cometidos por sujetos prolíficos, a quienes podemos imputar múltiples ilícitos  de gravedad, casi siempre perpetrados premunidos de armas de fuego. ¿En qué se ha traducido esta actividad investigativa? Primero; Procedi-mientos policiales masivos, como el allanamiento de 17 domicilios y la detención de 12 personas en Curicó, con participación de un centenar de funcionarios de la PDI, (delitos de robos, tenencia de armas, tráfico de droga y receptación). Segundo: Interven-ción focalizada de zonas urbanas, como la formalización de cuatro  peligrosos sujetos autores de robos cometidos  en el sector de la Macroferia  de Talca, a transeúntes y  conductores de aplicaciones móviles. Tercero: Concreción de Mega causas, como los últimos 4 detenidos en el caso denominado ‘Oxicorte’, por el uso de esta modalidad para robar cajas fuertes en locales comerciales, completando 34 formalizados y la imputación de 31 delitos. O la Investigación de la Fiscalía de Parral, que dio lugar a la Operación “Tornado”, donde se suman 34  imputados formalizados, en una investigación por cinco delitos relacionados a tráfico de droga, homicidios, disparos injustificados, robos, tenencia y porte de armas y municiones, además del delito de sustracción de menores”, detalló Contardo.

DELITOS

Sobre las diligencias de Sacfi en estos meses de pandemia, el fiscal Regional agregó que del total de prisiones preventivas, 18 de ellas corresponden a robos violentos, (incluyendo un grave delito de robo con homicidio) nueve por delitos de porte y tenencia de armas, siete por robos y receptación y 4 sujetos por tráfico de drogas y 1 sujeto por sustracción de menores.

Todo lo anterior se suma al trabajo de cada Fiscalía de la región y que, solo en los tres últimos meses,  han formalizado como responsables de delitos de mayor connotación social  a un total de 444  personas, de los que 199 permanecen hoy privados de libertad; logrando, además, en estos tres meses,  la incautación de un total de 267 armas, de las cuales 147 corresponden a armas de fuego.