Teno obtiene nueva certificación ambiental

0
334
El municipio cuenta con la oficina de Medio Ambiente, hace poco más de un año. (Foto de archivo)

Busca el nivel de Excelencia. El municipio logró la Certificación Ambiental Municipal (SCAM), Nivel Intermedio, que entrega la Seremi de Medio Ambiente. 

Una gran noticia recibió la Municipalidad de Teno, pues logró la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Nivel Intermedio, reconocimiento, que es otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a la gestión ambiental y requisitos que se deben cumplir a la hora de postular.  

“Como municipio estamos muy orgullosos de seguir avanzando en materias ambientales, ya que el medio ambiente es un tema que nos preocupa y ocupa, desde ese punto de vista hemos dispuesto hace poco más de un año de una oficina de Medio Ambiente abierta a nuestros vecinos, la que está preocupada por velar por los intereses tanto de las comunidades, como de la flora y fauna de nuestra comuna. Esta certificación de Nivel Intermedio, se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo con los dirigentes, comunidades educativas y con el municipio, ha sido un arduo trabajo que hemos alcanzado satisfactoriamente y que seguiremos trabajando con participación ciudadana, para pronto poder establecer una ordenanza de medio ambiente que es uno de nuestros principales desafíos y compromisos”, aseguró, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

PRÓXIMOS PASOS

Para avanzar al próximo nivel de Excelencia del SCAM, es necesario que el Municipio de Teno, desarrolle lineamientos estratégicos comunales para mejorar la gestión integral de residuos y la educación ambiental, correspondientes a las necesidades propias de la particularidad local de la comuna, que es lo que ha asegurado la oficina de Medio Ambiente que iniciará prontamente en conjunto con los comités ambientales, y también desarrollará temas respecto a la eficiencia hídrica-energética interna, la capacitación ambiental a funcionarios y otras acciones establecidas en el SCAM. 

La administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela, ha sostenido que los principales desafíos para esta nueva etapa, se encuentran en poder ejecutar un proceso de Participación Ciudadana para la elaboración de la primera Ordenanza Ambiental en la comuna, lo que implicará adaptarse al contexto sanitario, que justamente evita reuniones y otras instancias propias de la gestión ambiental en el territorio.