“Si somos responsables y cumplimos las normas tendremos una cuarentena efectiva, digna y corta”

0
731
Alcalde Javier Muñoz, se refirió a los primeros días de cuarentena en la comuna.

Balance de los primeros días de  cuarentena. El jefe comunal aseguró que “hoy tenemos una oportunidad y aprovecharla, depende de todos los curicanos”.

CURICÓ. La comuna cumplió este lunes su tercer día de cuarentena, por lo que diario La Prensa conversó con el alcalde Javier Muñoz, para conocer el balance que realiza del comportamiento de la comunidad y el llamado que hace a lo curicanos.  

El jefe comunal aseguró que el inicio de la cuarentena fue bastante positivo, lo que no significa que “nos tenemos que relajar y soltar la mano, sino que muy por el contrario, significa que las medidas que se han adoptado para controlar, fiscalizar, para hacer controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad han ido resultando, y por otro lado, tal vez , la gente también ha tomado mayor conciencia de lo que estamos enfrentando”. 

Por lo mismo, Muñoz agregó que el balance, al menos de lo que fue el fin de semana “es positivo, se redujo la movilidad del orden de un 80 por ciento y se constató entre las 22:00 horas del viernes y las 00:00 horas de este lunes, cerca de 26 detenidos  y en lo que va de la mañana del lunes ya llevamos siete detenidos por diferentes razones: no contar con los permisos respectivos, por consumir alcohol en la vía pública, por transgredir el toque de queda y otros asuntos”.

El alcalde de Curicó aseguró que lo más complejo del fin de semana, es que en algunos barrios de la comuna hubo mayor movilidad de personas, por lo que tendrán que  reiterar el llamado a la comunidad y hacer más fiscalizaciones. 

COCINAS SOLIDARIAS

Durante las últimas semanas, el municipio en conjunto con dirigentes vecinales y algunos empresarios locales que están colaborando, han organizado más de 40 Cocinas Solidarias. Que han llegado a entrega 6 mil raciones de alimentos al día.

El alcalde Javier Muñoz destacó esta iniciativa y aseguró que seguirán trabajando, para apoyar a las familias que necesitan de estas instancias durante la cuarentena. 

Ante esta situación, el acalde manifestó que para cumplir con la medida restrictiva que vive hoy la comuna, hay dos líneas de trabajo: “la cuarentena efectiva, con los controles y las fiscalizaciones. Pero por otro lado, para que logremos esa cuarentena efectiva, necesitamos tener también una cuarentena digna, para que la gente que se queda en sus hogares tenga el pan diario para comer, que se pueda alimentar sin problemas. Ahí nosotros hemos hecho un llamado a todos los actores y a todas las autoridades para que hagamos un esfuerzo: nosotros estamos ampliando las Cocinas Solidarias, partimos con la idea de tener 20, entregar 2 mil raciones de alimentos; y esta semana vamos a llegar a cerca de 45 Cocinas Solidarias y entregando cerca de 6 mil raciones de alimentos diarias. Esto ha ido creciendo y no nos imaginamos que fueran a ser tantas”. 

Javier Muñoz explicó, además, que son cerca de 320 personas y pueden llegar a unos 350 voluntarios, que son quienes preparan y ayudan a distribuir los alimentos, convirtiéndose en una red solidaria y empática que trabaja por sus vecinos. 

CANASTAS FAMILIARES

El alcalde de Curicó dijo además, que el municipio está complementando 100 millones de pesos, adicionales para la compra de canastas familiares, proceso que ahora está en licitación para seguir entregando a las familias que lo necesitan.

“Estamos haciendo ese esfuerzo adicional, porque de las famosas cajas del Gobierno se comprometieron 16 mil cajas, de las que solo han llegado 5 mil”, las que se han entregado en aquellas comunidades que corresponden al 40% más vulnerable. “La gente ha malentendido, pensando que las canastas están en la Municipalidad y eso no es así, a nosotros nos llegan semanalmente 1.275; la última semana nos llegaron poco menos de 3 mil y con eso completamos 5.100 canastas que ya están todas distribuidas en sectores como Santos Martínez, Prosperidad, Santa Lucía, Pedro Nolasco, Olano Arismendi, nos quedan pendientes algunas casas en nueva Tutuquén y después pasamos a Los Aromos y Manuel Rodríguez”, dijo, aclarando que las 15 mil cajas comprometidas por el intendente (s) efectivamente llegarán a la ciudad, pues vienen gracias al recurso de Emergencia del Ministerio del Interior, y las que no aprobó el Consejo Regional del Maule, son 40 mil canastas que se repartirían en las 30 comunas del región. 

LLAMADO

Finalmente, el jefe comunal se ha referido en varias oportunidades a que el decreto de cuarentena para Curicó es un castigo, pero también es una tremenda oportunidad de enmendar el rumbo.

“Esto no es un premio por ser lindos, sino  que es un castigo por no haber tenido las precauciones y no habernos cuidado. Acá hemos sido despreocupados, y el nivel que hemos tenido en la ciudad, particularmente en mayo y junio fue de tiempos normales y ahí está el gran pecado nuestro”, dijo

Sin embargo, el alcalde Javier Muñoz dijo que “hoy más que nunca la pelota está en nuestros pies y si nosotros sabemos jugar, somos responsables, cumplimos las normas que nos estamos autoexigiendo, vamos a poder tener una cuarentena efectiva, digna y que dure el menor tiempo posible. Eso depende de todos los curicanos”, agregando que “sabemos cuándo parte la cuarentena, pero no cuando termina, por eso si nosotros logramos calar con el mensaje de esta cuarentena digna y particularmente, efectiva, vamos a lograr aplanar la curva y volver lo antes posible a estos grado de normalidad. Hoy tenemos una oportunidad y aprovecharla depende de todos los curicanos”, puntualizó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.