Se sigue trabajando en brotes registrados en los últimos días

0
593
Jefe para la Defensa Nacional en el Maule, general, Hugo Lo Presti, se refirió a los controles realizados en la comuna.

Preocupación. El hospital de la comuna, la construcción del nuevo recinto asistencial y hogares de adultos mayores, son los recintos con más casos.

CURICÓ. Tomando en cuenta que los resultados de la cuarentena en la zona urbana de la ciudad se conocerán recién en una o dos semanas, las autoridades sanitarias se han focalizado en enfrentar los últimos brotes registrados en la ciudad.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, precisó que uno de los recintos intervenidos fue el hospital de Curicó. “Hay un brote, donde han salido 59 personas positivas,  funcionarios. El hospital de Talca con 77 funcionarios positivos, el hospital de Linares con 11 funcionarios y el hospital de Molina con cinco casos”, apuntó.

La autoridad regional puntualizó que en las obras del nuevo hospital, “tenemos al menos 120 casos que han dado positivo, aunque hay que considerar que trabajan cerca de mil 200 personas y que se han tomado todas las medidas sanitarias”.

ADULTOS MAYORES

La seremi de Salud  reiteró que una de las situaciones más preocupantes, son los brotes registrados en dos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam). 

“En uno de ellos, tenemos cinco casos positivos y tres funcionarios. Este centro tiene 69 personas, todo el resto está negativo”, apuntó. Agregó que los enfermos se llevaron a hospitales de baja complejidad y el resto cumplió cuarentena preventiva en el recinto, el cual fue modificado.

Marlenne Durán se refirió al actual panorama que se vive en el hogar Betania, donde la semana pasada falleció uno de sus residentes. “Tenemos 17 casos positivos y lo que se hizo fue dejarlos (en el establecimiento) y se sacaron a los casos negativos que son contactos estrechos y se llevaron  a una residencia espejo, para una cuarentena adecuada. Lamentablemente, tenemos que informar que ha habido tres fallecimientos de personas que pertenecen a Eleam de la región”, indicó. 

COMPROMETIDOS

Sobre cómo ha visto el cumplimiento de la cuarentena, la autoridad sanitaria se mostró gratamente sorprendida. “El curicano ha sido bastante comprometido y esperemos que esté entendiendo la importancia de mantenerse en la casa y le solicitamos que haga el esfuerzo por estos días”, dijo. Durán fue clara en señalar que “las cifras de disminución no se verán de forma inmediata. La verdad es que al menos demoraremos una o dos semanas en ver el efecto que ha tenido”.

A CUIDARNOS

En tanto, el intendente subrogante, Felipe Donoso, reconoció que en el primer día laboral que rigió en cuarentena, vio mucha actividad en las calles. “Hubo mucho movimiento de vehículos, por lo tanto, el llamado es a cuidarnos, a entender que esta medida rige para todas las personas que habitan Curicó, para salir de ella y también para ingresar a ella”, acotó.

La autoridad agregó que  “si va a salir hágalo con una razón justificada, con los permisos necesarios para que no tengamos problemas y ayúdenos a reducir la movilidad”.

CONTROLES

Un mensaje similar envió el jefe de zona, general Hugo Lo Presti, quien pidió a la gente mantenerse en sus casas, pues es imposible fiscalizar cada punto de la comuna. “Hoy día no hay medios en exceso para poder estar en todas partes”.  

Sobre el flujo vehicular, la autoridad militar sostuvo que “el viernes hubo una reducción de un 70 por ciento, el sábado cerró con un 71 por ciento, que es muy bueno, y el domingo no hay datos por un tema técnico, no obstante, la desazón viene en lo que se midió entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana del día de hoy (lunes), que la reducción del flujo fue solo de un 44 por ciento”. 

Para Hugo Lo Presti, esto indica que todavía hay mucha gente que concurre a Curicó y no precisamente a realizar actividades de primera necesidad.

Sobre controles realizados en cuarentena, el jefe de zona informó “que el 22 de junio son cinco mil 370 controles a personas, acumulados un total de 11 mil 82. Personas detenidas el día 22, son 26, acumulando 32 personas, e infracciones del comercio siete. Desde el punto de vista de detenciones Covid en la vía pública tuvimos un caso, que eso cala hondo porque hay una inconsecuencia e irresponsabilidad muy grande”.