“Por favor tomen conciencia que esto no es una película, es una realidad”

0
469
Han sido tres meses de arduo trabajo, para el equipo de Emergencia de la Municipalidad de Curicó.

Sanitización. El funcionario aseguró que la labor que están haciendo es muy valorada por la comunidad. 

CURICÓ.  Desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus en nuestro país en el mes de marzo, el equipo de Emergencia de la Municipalidad de Curicó ha trabajado sin descanso sanitizando áreas comunes, espacios públicos y diferentes recintos en la ciudad, para brindar una seguridad sanitaria a la población.

Por lo mismo, diario La Prensa conversó con el encargado de Emergencia del municipio, Marcelo Quitral, quien explicó las labores que han asumido durante los últimos meses. 

“Este fue un trabajo completamente nuevo para nosotros, con maquinaria que nunca habíamos usado, haciendo la mezcla exacta para no hacerle daño a la gente con el producto que íbamos a usar y de acuerdo a lo que nos solicitó el alcalde, primero comenzamos el trabajo de sanitización de todos los recintos de salud. En un principio costó un poco, pero con el tiempo nos especializamos con las cuatro máquinas que compró el municipio, para aplicar primero una mezcla con cloro y luego con el amonio cuaternario”, explicó.

El equipo de Emergencia que trabaja en estas labores de sanitización está compuesto por cerca de diez personas, quienes “tienen la camiseta puesta para hacer el trabajo que nos solicitaron, de hacerlo bien; a veces hay un cansancio, pero ellos saben que la labor que estamos haciendo es muy valorada por la gente. Ahora con el frío es más complicado, porque nosotros trabajamos con agua, en la noche con el frío, pero todos estamos comprometidos con lo que hacemos”, comenta Marcelo Quitral.

BUENA RECEPCIÓN

En cuanto a la recepción de la comunidad, el encargado de Emergencia aseguró que, en general, la acogida de las personas ha sido muy buena, “ellos nos hacen con el dedo hacia arriba, que están contentos con nuestro trabajo. La gente de salud nos solicita cada día otros sectores que quieren que saniticemos: el hospital, el CRS, la cárcel, todo lo que es salud municipal. Ellos saben que hacemos el trabajo y estamos a disposición de lo que nos pidan, eso es lo que nos pidió el alcalde”.

CUIDADOS

Le consultamos a Marcelo Quitral cómo es para ellos, en lo personal, realizar este trabajo.

“Hay puntos encontrados, porque estamos felices de lo que estamos haciendo, pero también hay miedo por el riesgo que estamos llevando nosotros. En un principio no nos encontrábamos con gente contagiada en los sectores que estábamos atendiendo; pero hoy en día sí nos encontramos con personas que están enfermas y por supuesto que nos asustamos un poco. En lo personal tuve que hacerme el examen porque tuve algunos síntomas, pero afortunadamente salió negativo. Todos nos cuidamos mutuamente, usamos todos los implementos de protección personal necesarios; las familias también se asustan, nos cuidan, nos dicen que nos protejamos, los colegas igual. Todos tenemos familias, tenemos hijos, gente de edad que viven en las casas, por eso tenemos un cuidado único”. 

El funcionario aseguró que cada vez que terminan su labor, “nosotros mismos nos sanitizamos para poder llegar limpios a nuestras casas; es un cuidado único el que tenemos para no contagiarnos y tampoco contagiar a los demás”.

CUARENTENA

El equipo de Emergencia ha estado en las calles y es testigo privilegiado del comportamiento de los curicanos, que llevó a la autoridad central a decretar cuarentena para la zona urbana de Curicó. En este sentido, Marcelo Quitral manifestó que “es un pena que estemos en cuarentena, yo creo que nadie la quería, pero era necesario, porque hay muchas personas que no le toman el peso a la pandemia. Esto es muy preocupante. Lamentablemente, cualquiera se puede contagiar y por eso es necesario que la gente se quede en sus casas, eso se ha dicho en todos los tonos. Esto es un realidad, aunque parece una película de ficción, el hecho que tengamos que estar encerrados, pero es la única solución. Si vamos a salir que sea lo justo y necesario, con mascarilla, guantes, distancia, alcohol gel y luego lavarse las manos. Por favor tomen conciencia que esto no es una película, es una realidad”.

¿Confía en que los curicanos cumplirán con la cuarentena?

“Sin duda, siempre he confiado en los curicanos y creo que en esta oportunidad van a obedecer. Estuve en el primer día de cuarentena y bajó bastante la afluencia de personas y eso nos gustó mucho. Vamos a sufrir en estos siete o catorce días, pero si lo hacemos bien será eso y no uno o dos meses”.