Novedoso y eficaz procedimiento ayuda a afectados por Coronavirus

0
2323

Pioneros. Este método pone a los curicanos en una condición de vanguardia, ya que, según indicó el kinesiólogo César Bravo, al menos en la Región del Maule son los primeros en aplicarlo, y a nivel nacional se trata de una técnica que aún no se masifica.

CURICÓ. Hace poco más de dos semanas se realizó por primera vez, en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Curicó, un interesante procedimiento, guiado por ecografía, que ayuda a personas afectadas por el Covid-19, principalmente a quienes presentan, en lo particular, serios problemas respiratorios.
Dicho procedimiento fue llevado a cabo, sin complicaciones, por un equipo de profesionales curicanos, integrado por el doctor Jorge Canteros Gatica, en el aspecto de la técnica quirúrgica y, en el plano de la ecografía, por el kinesiólogo, César Bravo Castillo, más la asistencia de la kinesióloga Soledad Márquez, enfermeros y paramédicos.

DETALLES
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) un importante número de pacientes requiere soporte ventilatorio durante prolongados períodos y en estos casos, se hace necesaria la realización de una traqueostomía que permita el correcto manejo de la vía aérea. 
La traqueostomía percutánea (TP) es un procedimiento mínimamente invasivo, de creciente instauración, en el cual el abordaje traqueal se efectúa usando el Método Seldinger que, en los últimos años, se ha convertido en la alternativa a la traqueostomía quirúrgica y se está imponiendo como técnica de primera elección en los pacientes en estado crítico, ya que aporta numerosas ventajas respecto a la que se realiza en un pabellón. 
Se trata de una técnica segura y sencilla, aunque no está exenta de ciertos riesgos. El personal de salud que colabora en su realización, debe conocer el procedimiento; sus ventajas; inconvenientes; indicaciones; contraindicaciones y complicaciones, para poder actuar de forma adecuada y coordinada con el resto del equipo y dar respuesta a las necesidades del paciente en cada momento. 

IMÁGENES EN TIEMPO REAL
Tradicionalmente este procedimiento se ha realizado guiado con un fibrobroncoscopio, con altos niveles de seguridad pero, lamentablemente, en el contexto actual de la pandemia del Covid-19, la utilización de este equipo genera un alto grado de aerosolización de partículas, aumentando la exposición del personal y el riesgo de contagio. Debido a esto, distintas sociedades de medicina, incluyendo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), han recomendado la utilización de la ecografía para guiar el procedimiento de manera alternativa. El ecógrafo es un equipo que permite obtener imágenes en tiempo real de la vía aérea y ha demostrado, en distintos estudios, ser un método confiable, eficaz, seguro y que disminuye considerablemente la exposición del personal de salud.

VENTAJAS 
Entre las potenciales ventajas de este procedimiento se encuentran: proveer una vía aérea segura; evitar lesiones de la laringe y cuerdas vocales; facilitar la aspiración de la vía aérea y el cuidado de la boca; reducir la necesidad de analgesia y sedación; facilitar la liberación de la Ventilación Mecánica Invasiva (VMI); reducir la permanencia de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); posibilitar la comunicación y la alimentación oral y mejorar la comodidad de los enfermos.

PIONEROS
Este procedimiento pone a los curicanos en una condición de vanguardia ya que -según indicó el kinesiólogo César Bravo- al menos en la Región del Maule, son los primeros en aplicarlo y a nivel nacional, se trata de una técnica que aún no se masifica.