MOP Maule mantiene en alza ejecución presupuestaria en lo que va de este año

0
506

Inversión. Para lo que resta de 2020, el Ministerio de Obras Públicas tiene programado una inversión superior a los 120 mil millones de pesos en materia regional y nacional, a lo que suma una inversión similar mandatada por el Gobierno Regional y otras instituciones públicas del Maule.

TALCA. Más de 36 mil millones de pesos ha invertido en lo que va corrido del presente año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Maule, en cartera de proyectos de administración regional y que benefician a las cuatro provincias maulinas.
“Actualmente tenemos un 5% más de avance en la inversión respecto a igual fecha del año anterior lo que significa un esfuerzo destacable de los equipos del MOP en el Maule, los que han logrado adaptarse a la contingencia y seguir desarrollando los procesos de inversión. Para este año tenemos un presupuesto de administración regional, superior a los 67 mil millones de pesos”, expresó el seremi del MOP, Francisco Durán.
En materia de conectividad destacó el mejoramiento de vías emblemáticas, como la ruta K-275 al Parque Nacional Radal Siete Tazas, el acceso a Vilches Alto, la ruta costera M-50 entre Constitución, Chanco y Cauquenes, la construcción de importantes puentes, la conservación general de la red vial a través de contratos globales, el despeje de nieve en el Paso Internacional Pehuenche y el programa de caminos básicos, que permite mejorar las condiciones de tránsito para los vecinos de las comunidades rurales de las 30 comunas de la región.
El seremi del MOP precisó que en lo que respecta al Agua Potable Rural (APR), la Dirección de Obras Hidráulicas tiene a cargo una inversión del orden de los 9.800 millones de pesos para la conservación y ampliación de sistemas, que abastecen a más de 300 mil maulinos con asentamiento en el sector rural.

BORDE COSTERO
Durán agregó que igualmente en el borde costero, la Dirección de Obras Portuarias terminó la conservación de la caleta Llico y la protección costera de Lipimávida en Vichuquén y actualmente está trabajando en la caleta de Maguellines de Constitución y en proceso de inicio de los trabajos en el borde costero de Pelluhue y Curanipe, en la provincia de Cauquenes.
En materia de conectividad aérea se avanza en la rehabilitación del aeródromo de Linares, iniciativa que permaneció por años estancada y que hoy ya bordea el 80% de avance físico.
Finalmente el seremi Durán puntualizó que para este 2020, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene programado una inversión superior a los 120 mil millones de pesos en materia regional y nacional, a lo que suma una inversión similar mandatada por el Gobierno Regional y otras instituciones públicas del Maule.