Garantizan funcionamiento de ferias libres durante cuarentena

0
435

Medidas. Tal duda se despejó tras una reunión de carácter remota, en la que participaron autoridades y representantes de dichos centros de abastecimientos. 

CURICÓ. Tras la entrada en vigencia de la denominada cuarentena total en el radio urbano de Curicó, una de las tantas interrogantes planteadas por parte de la ciudadanía estaba relacionada al funcionamiento de las denominadas ferias libres. A fin de dilucidar dicha duda, los propios representantes de dichos centros de abastecimientos se reunieron de manera remota con autoridades, instancia donde se dilucidaron las principales dudas que rondaban de cara a permitir la continuidad de tal servicio. Por lo mismo, fue importante conocer lo que ha ocurrido en otros puntos del país, luego de la entrada en vigencia de una medida como la cuarentena, considerando todas las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud.  
En concreto, a quienes necesiten acudir a recintos como la Feria Libre de Curicó (Felicur), Vega O’Higgins, Vega Central y Vega Sur, se les exigirá una acreditación especial. Una de las autoridades que participó de la reunión fue el gobernador Roberto González, quien valoró la oportunidad que se presentó para escuchar las distintas inquietudes de los gerentes de las ferias libres de Curicó, siempre pensando en asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad, como lo son las frutas, verduras y hortalizas. “Las ferias libres de Curicó, van a poder seguir funcionando, porque son centros de abastecimiento esenciales, donde diariamente se comercializan alimentos de primera necesidad, que abastecen a gran parte de la población a precios muy justos. Es importante señalar el esfuerzo que están haciendo las ferias libres, para cumplir los protocolos sanitarios, establecidos por la autoridad”, dijo. Otro de los puntos vitales es poder evitar que se generen aglomeraciones. “Queremos hacer un llamado especial a los consumidores, a que vayan de una persona por grupo familiar a comprar, portando siempre el permiso respectivo, que se debe solicitar a través de la página web www.comisariavirtual.cl”, acotó. 
Agregó el gobernador que las personas que acudan a las ferias deben “ir con mascarilla, ocupar alcohol gel y guantes. Para la tranquilidad de los clientes, cada una de estas ferias ha adoptado distintas medidas como por ejemplo, sanitizar sus instalaciones, ampliar los espacios para mantener el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, y todas las medidas que hemos detallado largamente, para que no se interrumpa el funcionamiento”.

VOLUNTAD Y COMPROMISO
En tanto, el gerente de Felicur, Rodrigo Valenzuela, valoró la voluntad y compromiso de las autoridades por aunar voluntades en un objetivo común que es mantener una cadena normal de abastecimiento. “La Feria de Libre de Curicó continuará atendiendo público, seguiremos abasteciendo, las ferias no cierran, son fundamentales en este momento de cuarentena, así que por lo mismo, hemos sostenido el día de hoy diferentes reuniones, con diferentes autoridades comunales y provinciales”, dijo. Las ferias libres son el principal mercado de abastecimiento de las familias curicanas. Abastecen al 70% de la población y permiten generar un gran número de empleos. Los protocolos, instructivos y manuales implementados por el Minagri, están disponibles en el sitio web www.covid19.minagri.gob.cl.