Estricto control en desplazamientos dejó primera jornada de cuarentena

0
714

Cifras. Hubo tres detenidos por no respetar la medida y se registraron alrededor de cuatro mil controles, a peatones y automovilistas.

CURICÓ. El intendente subrogante, Felipe Donoso, recordó que los negocios que tienen prohibido abrir durante la medida restrictiva se arriesgan a duras sanciones. “Las penas por apertura de comercio no es solamente la clausura del local,  sino que existe un sumario sanitario y una sanción penal, teniendo condenas de presidio y multas muy altas”, apuntó.
En cuanto a los permisos para desplazarse por la zona urbana de la ciudad, la autoridad regional puntualizó que hay dos páginas esenciales que la gente debe consultar. “La página virtual comisariavirtual.cl, ahí se encuentran todos los permisos generales, salvoconductos y permisos para el día. Y la página c19.cl, en donde se encuentran los permisos para desplazarse a otras ciudades, fuera del país o para visitar y cuidar adultos mayores”, aclaró.
Felipe Donoso sostuvo que el transporte público de la ciudad está funcionando al 50 por ciento y que los microbuses no funcionarán durante el fin de semana “retornando su funcionamiento durante la semana con frecuencias menores, entendiendo que hay un menor flujo de la población”. Agregó que los cementerios están cerrados y que no se podrán asistir a esos recintos en el “Día del Padre”.

DETENIDOS
En tanto, el jefe de zona, general Hugo Lo Presti, se refirió al número de personas que no respetan el llamado a quedarse en casa. “Se detuvo a seis ciudadanos por el artículo 318 y durante la cuarentena tres. No son cifras importantes, pero están marcando una tendencia que no debe superar esa cantidad”, indicó.
Sobre los mensajes en redes sociales que indican que para ir a comprar a un negocio cerca de sus domicilios no se necesita permiso, la autoridad militar recordó que “el permiso temporal es para cruzar la puerta y si se encuentra con un fiscalizador le van a cursar una infracción”.
El general Lo Presti informó que hubo dos mil 474 controles a peatones y mil 300 a vehículos, lo cual calificó como excesivo y recordó que la “cuarentena es un castigo para la ciudad”.

CIERRE DE ACCESO
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que tras un profundo análisis se decidió cerrar el acceso a la ciudad a través de la avenida España. Las personas que quieran entrar por ese sector deberán hacerlo por la Alameda sur o por avenida Alessandri”, acotó. La autoridad comunal reconoció que se está pensando aplicar la misma medida en otros sectores y que las cocinas solidarias están funcionando con normalidad.
Sobre el concepto de tener una cuarentena digna, Muñoz señaló que “se ha seguido distribuyendo cajas de alimentos, particularmente terminando el sector de Prosperidad. Se ha hecho también en la Población Pedro Nolasco, el sector Olano Arismendi y la Nueva Tutuquén”. El alcalde señaló que durante la próxima semana continuará la entrega de cajas que provienen del Gobierno Regional.

SUMARIOS
La seremi de Salud, Marlenne Durán también participó en terreno de algunas fiscalizaciones, donde quedó en evidencia que algunos transeúntes no portaban los permisos adecuados. A ello se sumó un control a una librería ubicada en pleno centro de la ciudad de Curicó, la cual tras la inspección cerró sus puertas. “La librería no está dentro de lo básico, no debería estar abierta”, subrayó.  
Justamente en las afueras de la citada librería, una mujer fue controlada tras realizar una compra en tal local. Al ser solicitado su permiso, quedó en evidencia que el documento que portaba servía solo para acudir a un supermercado. “Realizamos un sumario sanitario, porque la persona sacó un permiso para ir a un supermercado, sin embargo, trajo a una hija a un centro médico y además pasó a la librería. Hay que ser claros, los permisos son única y exclusivamente para lo que se sacan. No pueden ser utilizados para otras cosas”, subrayó.