Agrupaciones animalistas cuestionan falta de políticas a favor de animales abandonados

0
714

Vacío. Son varias las organizaciones que claman por alguna solución, ya que los animales no pueden estar una o más semanas sin alimentarse, a no ser que se espere que estos terminen falleciendo por inanición. 

CURICÓ. Organizaciones animalistas expresaron su preocupación por la falta de permisos para alimentar a perritos abandonados en el marco de la pandemia que estamos viviendo, los que muchas veces están al cuidado de voluntarios de estas agrupaciones o de vecinos de sectores poblacionales.
Esto deja en evidencia la falta de políticas gubernamentales, a favor de los animales que se encuentran en la calle por la irresponsabilidad de sus dueños y además, de la nula fiscalización y aplicación de multas a quienes cometen este ilícito.
Ante lo cual, surge la pregunta ¿quién resguarda la vida de los animales indefensos? Está claro que las agrupaciones animalistas no cuentan con las herramientas para hacerlo y, en el caso del Estado, éste no contempla alguna alternativa para ir en ayuda de estos en el caso de catástrofes.
“Esta cuarentena es bastante negativa para los animales abandonados, ya que la mayoría son alimentados por locales comerciales o personas que transitan en la calle; y muchos también eran atendidos por organizaciones animalistas. Y ahora el escenario es bastante complejo ya que no están las autorizaciones para ello”, planteó la dirigenta social y colaboradora de Fundación Paticorta, Paulina Bravo, quien agregó que muchas agrupaciones no poseen rut, lo que les impide optar a un permiso colectivo.
“Al momento de dictar esta cuarentena, no se pensó en los perros en situación de calle, los que son seres sintientes y tienen hambre y sed”, enfatizó Bravo.
Son varias las organizaciones que claman por alguna solución, ya que los animales no pueden estar una o más semanas sin alimentarse, a no ser que se espere que estos terminen falleciendo por inanición. 

NO ES PRIORIDAD
Es verdad que nadie estaba preparado para lo que está ocurriendo, pero también es cierto que los animales, de cualquier especie, nunca han sido una prioridad para algún Gobierno. Y ante lo cual, se espera que a futuro, estos sean contemplados en políticas públicas  y que las leyes se cumplan. Esto ya que la actual legislación no se aplica, lo que queda en evidencia con el alto número de perros en situación de calle.
Esto, junto a la pandemia del Covid-19, ha hecho que sean muchos las mascotas que han sido abandonadas. Los argumentos son varios, cambio de casa, cesantía, entre otros.
Ante lo cual, se pide que haya más fiscalizaciones y que se apliquen las multas que establece la Ley Cholito.