Descartan que por el momento se aplique cuarentena en Talca

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Medida más extrema. Durante su permanencia en la capital regional, la subsecretaria de salud Paula Daza, encabezó la inauguración de un call center de trazabilidad de Covid-19 que comenzó a funcionar en el gimnasio del liceo “Marta Donoso Espejo” de Talca, con un total de 23 personas operando.

TALCA. Respondiendo consultas periodísticas durante un punto de prensa que ofreció la mañana de ayer en esta ciudad, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó que por el momento se esté pensando en implementar la medida de cuarentena total en la comuna de Talca, restricción que ya se comenzó a adoptar desde anoche, a las 22:00 horas, en el radio urbano de la comuna de Curicó.
“En términos generales el Presidente de la República, junto al comité de crisis, evaluamos diariamente las medidas que se aplican en todo el país; y en ese sentido la cuarentena es la medida más extrema y drástica, que afecta bastante a las comunidades, pero es la única que nos permite poder disminuir la movilidad. De tal modo que cuando se adopta esa restricción, se toma en consideración la conducta local, lo que hacen las personas en ciertos períodos que hace aumentar la movilidad. Desde ese punto de vista, en este momento no está considerada esa alternativa (cuarentena para la comuna de Talca)”, enfatizó la subsecretaria de Salud.
Del mismo modo hizo hincapié en que aquellas comunas que no están en cuarentena también tienen que disminuir su movilidad “por eso (la movilidad), es lo que produce el mayor número de casos”, apuntó.

CALL CENTER DE TRAZABILIDAD
Durante su visita a la capital regional la subsecretaria Paula Daza, encabezó la inauguración de un call center de trazabilidad de Covid-19, que comenzó a funcionar en el gimnasio del liceo “Marta Donoso Espejo” de Talca, lugar hasta el cual la autoridad de gobierno llegó acompañada del intendente (s), Felipe Donoso; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.
En la ocasión se constató que el recinto cuentan con las condiciones necesarias para realizar los llamados, y permitirá aumentar la dotación de personal para seguir haciendo la trazabilidad de casos. Cabe señalar que el espacio ha sido facilitado por la Municipalidad de Talca en un esfuerzo para mejorar la lucha contra el Coronavirus.
“Estamos inaugurando este call center para poder llevar la trazabilidad de todos aquellos casos confirmados. Hoy estamos en la pandemia más grande del mundo que hemos vivido en los últimos 100 años. En Chile estamos viviendo momentos que son difíciles, con un aumento de casos importantes y tenemos un sistema de salud que está estresado y una de las estrategias más importantes para la contención de este brote, primero es identificar esos casos que están con Covid-19 y no lo hemos encontrado y por eso hemos fortalecido la red de laboratorios a nivel de nuestro país y hoy contamos con más de 88 laboratorios que están entregando resultados de Coronavirus. La segunda estrategia que es fundamental es la trazabilidad de aquellos casos confirmados, hacer seguimiento oportuno para encontrar quiénes son esos contactos estrechos que ha tenido el caso confirmado para darle las indicaciones correspondientes”, sostuvo Daza.
En total son 23 personas las que trabajan en el call center, 14 en el área de seguimiento de casos; dos en cierre de casos; tres coordinadores de epidemiología; y dos digitadores.
Además, se cuenta con 14 personas para llamados telefónicos en trazabilidad y se reforzará el equipo con 22 personas más.
“El alcalde de Talca y su equipo ha decidido colaborar de manera importante con la Región del Maule, aportando con espacio, la capacidad técnica y física para instalar este call center y generar un mejor trabajo por parte de la seremía, buscando en definitiva controlar en conjunto esta pandemia”, resaltó el intendente subrogante.
En tanto el alcalde de Talca, indicó que “este call center es muy importante para definir la trazabilidad y hacer un seguimiento a todas las personas que tienen el virus del Covid-19. Y nosotros nos vamos a sumar no solamente con la infraestructura, la invitación también es a implementar un nuevo call center, fortaleciendo y potenciando el ya existente, donde hay más de 24 funcionarios trabajando”, puntualizó el jefe comunal talquino.