Varios sectores poblados quedaron fuera de la cuarentena urbana

0
1320

Ciudad de Curicó. Autoridades recomendaron a las personas respetar medida para evitar penas de cárcel y elevadas sanciones económicas.

CURICÓ. El intendente subrogante, Felipe Donoso, dio a conocer en detalle los sectores que deberán respetar la prohibición de salir de sus casas desde esta noche, a las 22.00 horas, por siete días, período prorrogable si es que los contagios siguen en alza en la comuna. El límite por el norte será calle Los Carros; avenida Rauquén hasta población Don Sebastián; camino a Sarmiento hasta línea férrea. Además, de la población Don Felipe de Santa Fe. La proyección oeste se extenderá hasta la ruta J-60; línea de alta tensión hasta la villa Galilea; diagonal calle Lago Calafquén; proyección hasta cruce ruta J-60. Al sur el límite será el río Guaiquillo. Al este el borde poniente de la Ruta 5 Sur (desde calle Los Carros hasta la ribera norte del río). Por último, en el oeste será el cruce de la ruta J-60 con la ruta J-630, límite oeste cementerio y las poblaciones Bombero Garrido, Araucanía, Vaticano, Villa Universo, Santa Lucía y Patricia Poblete. El intendente subrogante del Maule recordó que las personas que no respeten la cuarentena se arriesgan a sanciones penales y económicas, por lo cual las instó a no salir de sus viviendas. “Existe un proyecto que ha sido despachado para su promulgación, en el cual se suben las penas de presidio menor en su grado mínimo a su grado medio, lo que seguramente va a estar vigente cuando comience la cuarentena. Estamos hablando de que pasan a ser penas de 61 días a tres años y las multas llegan a los 10 millones de pesos”, dijo.

Felipe Donoso precisó que las personas podrán salir de sus inmuebles solo dos días en la semana. “Podrán pedir sus permisos en la página comisariavirtual.cl y para los periodos de toque de queda son los salvoconductos” que se solicitan en la misma página de Carabineros, los cuales pueden ser pedidos por los empleadores o los interesados directamente. La idea es evitar las visitas a los recintos policiales para evitar aglomeraciones.

DÓNDE NO RIGE LA MEDIDA
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, resaltó el trabajo realizado entre todas las autoridades y nombró los sectores que quedaron fuera de la cuarentena. “Todo lo que es Tutuquén, , Las Vertientes, Isla de Marchant, Los Guindos, Sarmiento, Vista Hermosa, Rincón de Sarmiento, toda esa zona que llega hasta la carretera queda afuera del perímetro de intervención”, apuntó. Agregó que tampoco fueron considerados en el mapa Los Cristales, El Prado, Zapallar, Don Ambrosio, Chequenlemillo, Los Niches, La Obra, Cordillerilla y Potrero Grande.
La máxima autoridad de la comuna puntualizó que la cuarentena se concentra en el centro porque la mayoría de los casos detectados han sido en esa zona. “La idea es focalizarnos donde hoy día necesitamos, producto de este mapa de calor que nos ha entregado la seremi de Salud, focalizar todos los esfuerzos para que efectivamente tengamos esta cuarentena lo más efectiva posible y que también tengamos los circuitos donde podamos cerrar y controlar la ciudad y donde podamos fiscalizar todos los accesos y también la circulación en el interior”, indicó. La máxima autoridad de la ciudad agregó que habrá un control estricto tal como se hizo ayer con personas que transitaban sin mascarilla o que debían estar en cuarentena, las cuales fueron trasladadas a una residencia sanitaria.
Consultado por cuántas personas estarán en cuarentena en Curicó, Javier Muñoz precisó que “es el 60 a 70 por ciento de la población. Unas 110 mil personas aproximadamente”.
En tanto, el gobernador provincial, Roberto González, precisó que la cuarentena es la última medida sanitaria para enfrentar la pandemia. “Ojalá lograr disminuir la tasa de contagios, lograr que esa curva de contagios positivos pueda aplacarse y pueda reducirse después de esta medida.”, acotó. Agregó que es una iniciativa que se implementará por siete días, pero “va a ser evaluada la próxima semana y vamos a estar señalando, según el monitoreo que se haga, obviamente la condición que esta medida tenga en la comuna”.
González llamó a la comunidad a informarse sobre el instructivo para poder pedir los permisos y salvoconductos que se necesitan para desplazarse por la ciudad, aunque el llamado es a salir lo menos posible de casa. Toda la información está en www.comisariavirtual.cl.