“Somos una policía profesional que está al lado de la gente”

0
470

Jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Vergara. En este nuevo aniversario de la institución, cuando cumplen 87 años, la autoridad reforzó el llamado a la comunidad a seguir cuidándose en medio de la pandemia que vive el país. 

Hoy viernes 19 de junio, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile cumple 87 años de vida, institución que fue creada en 1933.
Diario La Prensa conversó con el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Vergara, quien destacó el trabajo que la institución realiza en servicio de la comunidad, especialmente en este período de pandemia que estamos viviendo.
Vergara comentó que al decretarse Estado de Emergencia por motivo de la pandemia asociada al Covid-19, esto obligó a la PDI a adoptar una serie de medidas administrativas y operativas con la finalidad de responder a los distintos requerimientos formulados por la autoridad y a la vez de procurar el máximo resguardo y cuidado de la salud tanto de los funcionarios como de los ciudadanos en general.
“Es así como se adoptaron medidas especiales para la toma de denuncias, donde se ha minimizado la toma de las mismas de manera presencial, solamente se ha dado prioridad a aquellas denuncias más graves,  principalmente por delitos violentos, para de esta forma recepcionar denuncias de forma remota, telefónica o a través de los medios necesarios para no poner en riesgo la salud tanto de los denunciantes como del personal policial”, explicó. 
En el caso de la protección de los funcionarios, comentó que se ha dotado al personal de la implementación de seguridad necesaria en caso de asistir a diligencias y concurrencias a sitios de suceso, además para aquellos que participan de las respectivas fiscalizaciones y controles dispuestos por la autoridad sanitaria y el jefe de la Defensa Nacional del Maule, en los distintos puntos de la región. 
“Desde el punto de vista de las cifras en el ámbito operativo desde el 19 de marzo a la fecha, se han desplegado 1.287 servicios especiales considerando las distintas unidades de la región. Además, han consultado en horario de toque de queda 1.500 personas. Se han detenido por ser infractores al toque de queda a 172 personas y se ha logrado la detención de 288 personas por diversos procedimientos y delitos, destacando 85 de ellos por ley de drogas, 59 por delitos contra la salud pública, y otros delitos como robos, hurto, receptación, entre otros”. 

OCTUBRE DE 2019
El jefe regional de la PDI en el Maule también se refirió a los hecho que se suscitaron en la región luego del denominado “Estallido Social” que comenzó el 18 de octubre pasado, manifestando que a nivel institucional se reforzaron los turnos de emergencia, se dispuso de personal adicional para la toma de denuncias, y se mantuvo una coordinación periódica con el Ministerio Público, Gobierno Regional, gobernaciones y alcaldes para poder, de cierta forma, estar atentos a cualquier requerimiento de emergencia dentro de las posibilidades de la PDI y cobertura por parte del personal policial.
“El principal desafío para esta policía, fue el esclarecimiento de los diversos delitos de robo que cometían grandes grupos de personas, los que afectaron a distintos centros comerciales y negocios establecidos, además de los diversos ataques incendiarios en contra de inmuebles públicos y privados”, explicó. 
En virtud de lo anterior, “la respuesta institucional fue la creación de un foco investigativo entre la PDI y el Ministerio Público, destinado a agrupar todas las causas criminales (denuncias y órdenes de investigar) que tenían alguna relación con acciones derivadas de las movilizaciones sociales, conformando de esta manera grupos especiales de investigación en las ciudades de Talca, Curicó, Linares y Parral, los cuales estuvieron a cargo de diversas investigaciones en forma paralela, las que en algunos casos tuvieron resultados positivos y en otras, aún están vigentes para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de sus responsables”.
El prefecto inspector explicó que con el trabajo realizado de análisis de inteligencia criminal, los detectives lograron analizar más de mil horas de videos obtenidos de cámaras de seguridad, videos subidos a redes sociales y material que ha sido aportado por los mismos ciudadanos.
Además, pudieron detectar patrones delictuales, el posible actuar de bandas de crimen organizado y la individualización de sus autores.
El jefe regional de la PDI dijo que con esto pudieron “esclarecer y detener a imputados involucrados en importantes hechos tales como los incendios que afectaron a las casetas de peaje de San Javier y Curicó, la incautación de diversas especies extraídas en el contexto de saqueos a centros y tiendas comerciales, la detención de cuatro sujetos involucrados en el delito de incendio que afectó a una oficina parlamentaria en la ciudad de Talca, uno de los cuales también fue vinculado a los daños que sufrieron algunas instituciones bancarias en esta misma ciudad”.
En total, entre los meses de octubre de 2019 y febrero 2020 la PDI detuvo a 99 personas relacionadas con delitos derivados del “Estallido Social”: principalmente delitos de Incendio, Receptación y Robo en Lugar no Habitado, los cuales fueron puestos a disposición de los respectivos Juzgados de Garantía de la región. Junto con ello, el Ministerio Público ha remitido a la PDI 153 Instrucciones Particulares y 332 órdenes de Investigar por diversos delitos, siendo los más recurrentes los de daños, incendio, robos, amenazas y apremios ilegítimos. 

GESTIÓN REGIONAL
En el ámbito del Recurso Humano, la PDI en la Región Policial del Maule, cuenta con 562 colaboradores, de ellos un 62% corresponde a oficiales policiales y un 38% a colaboradores de otros escalafones, mientras que el 30% de la dotación total, está compuesto por mujeres.
Administrativamente, la labor de la PDI se desarrolla con presencia directa en nueve comunas, contando con 12 dependencias o Cuarteles Policiales, los que albergan a las diferentes Prefecturas Provinciales, Brigadas de Investigación Criminal y Unidades Especializadas respectivas. 
El prefecto inspector Vergara destacó que en febrero de este año entró en operaciones el nuevo Cuartel PDI que alberga a todas la Prefectura de Linares y sus unidades especializadas, inversión que superó los cinco mil 800 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, es decir, recursos Institucionales. 
“En la perspectiva de trazar un plan de inversión de largo plazo destinado a renovar nuestra infraestructura de cuarteles, en el mes de agosto recién pasado, el Consejo Regional del Maule aprobó la suscripción de un convenio de programación que permitirá durante los próximos años dotar de nuevas instalaciones policiales a las ciudades de Curicó, Cauquenes y Parral por un monto global de 20 mil 905 millones de pesos, de los cuales la PDI aportará el 30%”, agregó el jefe regional de la PDI.
Finalmente, el prefecto inspector Juan Vergara, junto con gradecer el constante apoyo de la Fiscalía Regional, Ministerio Público, los alcalde de toda la región y otras autoridades, manifestó que en este aniversario, cuando la institución cumple 87 años, “tenemos que reforzar que somos una policía profesional, que está al lado de la gente y que el rol fundamental de la PDI es investigar los delitos, sin perjuicio de eso siempre hemos estado colaborando, ya sea en el terremoto, en la pandemia, en el tema social del año pasado. Con lo que estamos viviendo hoy, creo que nadie estaba preparado, pero hemos estado apoyando desde el primer día. Por suerte no hemos tenido funcionarios contagiados con el Covid-19, pero nadie está libre. Es necesario que la gente se siga cuidando, no es una situación fácil, pero hay que entender que vamos a estar varios meses con este tema”.