“Si el hospital de emergencia llegase a colapsar, tiene que existir la alternativa de un hospital de campaña”

0
686

Dirigente local y nacional de la Fenats y Confenats, Karina Valenzuela. “Hay que analizar este tema y no esperar que en 15 días el sistema se colapse”, acotó frente al complejo escenario que presenta Curicó por la pandemia del Coronavirus.

CURICÓ. Junto con valorar la decisión de establecer una “cuarentena total” para la ciudad de Curicó, la dirigente local y nacional de la Fenats y Confenats, Karina Valenzuela, recalcó la necesidad de que el sistema local de salud sea reforzado a la brevedad con un “hospital de campaña”, especialmente adaptado para la atención del Covid-19. Cabe señalar que la propia dirigente ha manifestado de manera pública su preocupación frente al “inminente” colapso al que podría arribar el Hospital de Emergencia de Curicó. “Hay que analizar este tema y no esperar que en 15 días el sistema se colapse”, dijo. Agregó Valenzuela que si la cifra de casos y de personas que requieran hospitalización por Coronavirus sigue “en alza”, se llegará a un punto donde simplemente no se tendrá la capacidad de poder “atenderlos a todos”. 

FACTORES
Funcionarios del hospital contagiados por Covid-19 (la denominada “primera línea”), la ausencia de clínicas privadas en la zona y de un hospital “definitivo” (el cual continúa en plena etapa de construcción) son solo algunos de los factores que hacen que el actual escenario sea todavía más complejo. Los citados contagios de paso han obligado a dar curso a cuarentenas preventivas, disminuyendo la cantidad de personal disponible. Por lo mismo, a juicio de Valenzuela, el Estado debe meterse “la mano al bolsillo” y realizar la inversión que sea necesaria para dar curso a tal servicio. “Si el Hospital de Emergencia llegase a colapsar, tiene que existir la alternativa de un Hospital de Campaña, o de lo contrario, adecuar un recinto para dejar más camas. Es la única forma de poder lidiar, porque no podemos seguir trasladando pacientes a Talca o Santiago”, acotó a VLN Radio. 

QUEDARSE EN CASA
Uno de los puntos que podría evitar dicho colapso, dijo Valenzuela, es el comportamiento que tengan los vecinos durante la que será la cuarentena total. “La ciudadanía todavía no entiende que quedarse en casa es lo más importante, el autocuidado. Lamentablemente muchos no quieren que estemos en cuarentena, pero va a ser la única forma para poder disciplinar a las personas para que se queden en sus casas”, subrayó.