Municipio de Sagrada Familia abocado a entregar apoyo a las familias golpeadas por el Coronavirus

0
434

Acción. El alcalde Martín Arriagada aseguró que poseen una planificación en varios frentes para apoyar a los vecinos ante los efectos del Covid-19.

SAGRADA FAMILIA. Ante el aumento en la cantidad de casos de Coronavirus en la provincia, y también en esta comuna, el municipio local, dispuso fortalecer acciones que permitan apoyar a las familias que se han visto sometidas a cuarentenas a causa de vecinos sospechosos de portar el Covid-19, o positivos de contagio. Para ello, manteniendo absoluta confidencialidad, se les entrega asistencia en varios frentes. Hasta anoche, y según registros entregados por la seremi de Salud, la comuna de Sagrada Familia presentaba 40 personas que han contraído la enfermedad, contagios de Coronavirus que en algunos casos también han afectado a los demás integrantes de la familia. Esto ha generado que grupos, de 4, 6, o más personas estén sometidas a cuarentena, con la obligación de quedarse en sus domicilios, a lo menos durante 14 días, inicialmente.

SALUD Y SOCIAL
“Ante ello hemos activado con el equipo social un plan que nos permita monitorear los casos, establecer y no perder la trazabilidad de los contagios, y a la vez entregar apoyo para vecinos, que en este estado, no pueden salir de sus casas, que no pueden abastecerse de alimentos o que no pueden realizar trámites que muchas veces son imperiosos y necesarios para estas familias”, explicó el alcalde Martín Arriagada. 
Sostuvo que esta asistencia va desde lo que realiza el equipo comunal de salud en verificar el desarrollo de las cuarentenas implementadas, evaluar el estado del paciente, hasta entregar un apoyo en alimentos a la familia, “incluso proporcionando algún obsequio, alguna golosina para los niños de la casa”, dijo el jefe comunal, agregando que en todo esto último se trabaja con el complemento de la Dirección de Desarrollo comunitario, Dideco. 

SANITIZACIÓN 
El alcalde indicó que, a este apoyo de tipo social, se suma -al final de los días de confinamiento- una labor de sanitización para la vivienda y entorno en que la familia desarrolló su proceso de cuarentena, “con el objetivo de darles tranquilidad que salieron de la enfermedad, y que pueden volver a sus vidas normales en los domicilios, sin el temor que allí permanezca el riesgo de un nuevo contagio”, afirmó

ALIMENTOS 
Arriagada precisó que en forma paralela y paulatina ha comenzado la entrega de canastas de alimentos para familias que están siendo golpeadas de una u otra forma por la pandemia. “Es decir, en este sentido estamos realizando un doble monitoreo, porque es muy posible, y así lo hemos detectado, que familias que tiene un muy lindo auto y que ayer no necesitaban de apoyo, hoy tal vez sí lo requieran, porque se quedaron sin trabajo, por ejemplo, y a esa familia también la estamos respaldando” aseguró.
Sobre esto último el jefe comunal indicó que se han potenciado los recursos para adquirir la mayor cantidad de canastas o cajas de alimentos, considerando “que mucha gente a causa del Covid-19 ha quedado sin pega, las temporadas frutícolas están terminando, el invierno está llegando, y el virus y sus efectos puede golpear aún más fuerte a nuestros vecinos, y para eso estamos preparados para estar ahí, con algún apoyo para ellos”, puntualizó señalando Martín Arriagada.