General aseguró que habrá un control intenso para que se cumpla la cuarentena en Curicó

0
688

Hugo Lo Presti. Agregó que no habrá marcha blanca y la fiscalización será fuerte desde las 5:00 horas de este sábado, una vez que termina el toque de queda.

CURICÓ. A las 22:00 horas de hoy comienza la cuarentena para la comuna de Curicó, que se extenderá, al menos, por siete días. Para conocer cómo se fiscalizará el cumplimiento de esta medida, diario La Prensa conversó con el jefe para la Defensa Nacional en la Región del Maule, general Hugo Lo Presti, quien se refirió al trabajo que se realizará por parte de los efectivos del Ejército de Chile. “Este viernes a las 22:00 horas el dispositivo de los medios, que se reorganizaron porque se le va a dar un refuerzo importante a Curicó para la fiscalización, se continúa con la metodología de control de toque de queda. Entonces a partir de las 5:00 horas del sábado, que termina el toque de queda, ya el dispositivo de fiscalización de la cuarentena estará funcionando. A partir de ese minuto, le sugiero a todos los ciudadanos de la zona urbana de la comuna de Curicó, que den cumplimiento a las normas que están establecidas, que se queden en la casa, que solo aquellos que son servicios esenciales se trasladen a los lugares, debidamente autorizados por sus empleadores; porque habrá un control intenso de esta medida”, explicó el general Hugo Lo Presti. 

TRABAJO EN LA REGIÓN
En relación al trabajo que ha desarrollado con las autoridades en los días que llega en el Maule, manifestó que “he tenido una recepción muy grata, una relación muy amable, muy agradable con las autoridades que me ha tocado trabajar en este par de días. Y me falta todavía tomar contacto con los alcaldes; hoy (ayer) a las 18:30 horas tengo una videoconferencia con los 30 alcaldes del Maule, justamente para escuchar sus inquietudes, para conversar con ellos, presentarme, y que tengan claro que yo vengo a apoyar la gestión de todos los niveles de liderazgo, porque entiendo que los alcaldes tienen una responsabilidad con sus ciudadanos, que los eligieron y a razón de eso, en la medida que tenga la disponibilidad”.
Particularmente, en el trabajo de coordinación realizado desde el miércoles de esta semana, cuando se decretó la cuarentena para la zona urbana de Curicó, el general Lo Presti explicó que “aquí hay una muy buena disposición de los seremis, de los gobernadores, alcaldes, el intendente mismo, que está gestionando para que todo salga fluido; el objetivo principal es que estamos todos remando para que este buque llegue a puerto,  y ese puerto es que todos los chilenos estén sanos”.
El jefe de la Defensa Nacional para el Maule aseguró que desde el miércoles 17, cuando llegó a la región, “soy un maulino más, estoy llano a cooperar con las autoridades, a articular los esfuerzos para poder cumplir los objetivos que el Presidente ha delegado en quien les habla y de esa manera poder hacer la vida de los maulinos mucho más segura en este momento tan complejo que está viviendo el país y el mundo entero”. 

SIN MARCHA BLANCA
Finalmente, el general Lo Presti aseguró que los controles para que se cumpla la cuarentena en Curicó será estricta y que no habrá una marcha blanca. “La marcha blanca lleva como 90 días. Entonces si usted se da cuenta el tema de los instructivos, de los permisos vienen desde el primer día que se estableció el Estado de Emergencia Constitucional de Catástrofe, una vez que se implementó la Comisaría Virtual, o sea ya llevamos harto tiempo. Hoy lo que hay que hacer es sociabilizar respecto a que las personas sean responsables, den cumplimiento a las normas; las autoridades que tienen las facultades de fiscalizar esto, lo van a hacer con mano dura, en el sentido que estarán muy presentes y serán intensivos; y quienes incumplan van a ser sancionados en los distintos niveles que establece la ley. Yo les sugiero que se queden en casa, que se cuiden y eso llevará a que podamos contener el foco de infección que nos está afectando”, puntualizó el general Hugo Lo Presti.