“El Hospital de Curicó no está aislado y es parte de la red regional con 13 hospitales”

0
511
Dr. Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule.

Tras preocupación por posible colapso. La autoridad detalló las medidas que se han implementado en el principal centro de salud de la provincia de Curicó. 

CURICÓ. En el balance diario que realizan las autoridades de la región y este miércoles transmitido desde la comuna de Teno, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, se refirió al estado del Hospital de Curicó, debido a las alarmas que se han encendido durante los últimos días por un posible colapso durante los próximos días.

El director del SSM confirmó que “el Hospital de Curicó, efectivamente, ha incrementado el número de sus pacientes hospitalizados por Covid durante las últimas semanas, llegando el día martes a 67 pacientes. Esto se debe a que el alto número de contagios ha ocurrido en esta comuna, además se da en período de invierno, donde acuden los pacientes por otro tipo de enfermedades, como la Influenza, resfríos, bronquitis; sin embargo se han tomado medidas concretas y anticipadas para responder a esta demanda y garantizar la atención a todos quienes la necesiten”.

MEDIDAS

El Dr. Luis Jaime detalló que dentro de las medidas adoptadas está el aumento de 10 a 21 camas de UCI y de 7 a 16 camas en el área de intermedio, “para dar atención a nuestros pacientes si así lo requieran por su complejidad; se habilitaron servicios completos para la atención de pacientes Covid, en el área de agudos y de medicina, en Curicó. A su vez, se habilitó el servicio de pensionado y traumatología, todas ellas áreas que ahora están destinadas a atender pacientes adultos Covid y no Covid. Además, se habilitaron camas en el área de pabellón  y el servicio de Pediatría fue trasladado a otro recinto, para disponer de un mayor espacio para atender  nuestros pacientes Covid”, dijo, agregando que se han suspendido cirugías electivas, dejando habilitados los pabellones solo para cirugías de urgencias.

El director del SSM agregó que “se han estado trasladando pacientes de baja complejidad a hospitales de la red que sí tienen cupos para ser hospitalizados, por ejemplo los hospitales de Molina y Teno. Todas estas estrategias están apuntando a disponer de un número de camas para seguir brindando la atención a quien lo necesite”. 

RECURSO HUMANO

En relación al recurso humano, el Dr. Jaime explicó que “se ha contratado personal extraordinario de todos los estamentos, en un número bastante elevado. Se ha contratado personal y no profesional, lo que también nos ha permitido enfrentar el problema de los funcionarios que han debido irse a su domicilio en cuarentena o han ingresado a una residencia sanitaria”.

En síntesis, dijo el director del SSM, “hay una situación de alta demanda en el Hospital de Curicó, a las que sus mil 800 funcionarios han podido responder eficientemente gracias a las medidas anticipatorias que han adoptado”, puntualizó.

FENATS

En cuanto a la solicitud realizada por la dirigente de la Fenats, Karina Valenzuela, de un hospital de campaña, más profesionales y recursos –pues la cuarentena fue decretada durante la mañana de ayer-, el Dr. Jaime comentó “que todas las medidas que se están implementando en el Hospital de Curicó, son parte de las medidas que se adoptan para toda la red asistencia, por lo tanto el Hospital de Curicó no está aislado y es parte de la red regional con 13 hospitales. Si en algún momento requiere aumentar su dotación de camas y no están en condiciones de hacerlo, los pacientes pueden ser trasladados a cualquier parte de nuestra red. El hospital militar (de campaña) no es la solución para este tipo de pandemias; sería de apoyo, pero nosotros con nuestros recursos, con nuestra programación estamos en condiciones de enfrentar en esta fase el Coronavirus”, puntualizó.