Decretan cuarentena para la zona urbana de Curicó

0
555
Alcalde Javier Muñoz, gobernador Roberto González y general Hugo Lo Petri, llamaron a la comunidad a cooperar en esta cuarentena.

Plazos. La medida comienza este viernes 19 de junio, a las 22:00 horas, y en principio duraría una semana.

CURICÓ.- Tomando en cuenta el explosivo incremento de Covid-19, el Gobierno determinó decretar la medida de cuarentena en la capital de la puerta norte del Maule a partir de mañana, viernes 19 de junio, a las 22:00 horas, la que se extendería por siete días, pero que se podría ampliar si sigue la tendencia al alza de casos positivos.

Tras realizarse una primera reunión de coordinación en la Gobernación Provincial, el intendente subrogante, Felipe Donoso, señaló que en las próximas horas se establecerá con claridad cuáles son los sectores que deberán respetar la prohibición de salir de sus casas. 

“Para así dar una buena definición de los lugares afectos a esta medida, entendiendo que no es toda la comuna de Curicó, sino que los sectores urbanos con el criterio claro de que lo que buscamos aquí es controlar el desplazamiento de la enfermedad”, apuntó. 

La máxima autoridad regional pidió calma a la comunidad. “No es necesario aglomerarse en los centros de abastecimiento. Los supermercados se van a seguir abasteciendo durante la semana, van a seguir llegando productos. Por eso el llamado es a comprar solo lo que sea necesario”, dijo.

LIDERANDO CASOS

El jefe de zona, general Hugo Lo Presti, afirmó que habrá un control intensivo para que se haga cumplir la cuarentena. Por tal motivo, le pidió a la gente que se quede en sus casas para evitar problemas.  

“Para que después no tengan que estar concurriendo a los tribunales ni siendo sancionados. Cumplan por favor con la medida que se inicia el viernes”, acotó. 

La autoridad militar puntualizó que habrá “controles sanitarios, para evitar que la gente salga de la comuna e ingrese”, iniciativa que regirá desde esta jornada, donde se controlará a peatones y automovilistas.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, llamó a la comunidad a respetar la cuarentena para que no se extienda por mucho tiempo. 

“El 50 por ciento de los casos activos que existen en la región, pertenecen a Curicó. Otra consideración importante es que hasta la semana pasada, la mayoría de las personas que se habían contagiado eran jóvenes, sin embargo ayer (martes) ya tenemos adultos mayores que se nos están contagiando en centros de adultos mayores. Lamentamos el fallecimiento de una de esas personas”, indicó.

CUARENTENA DIGNA

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, recordó que junto a las otras comunas de la provincia exigieron la cuarentena y que ahora hay que ayudar lo máximo posible a la comunidad, especialmente, a los sectores más vulnerables. 

“Vamos a reforzar todo lo que es la entrega de alimentos, a través de las cajas que nos han llegado desde el Gobierno y también las que estamos entregando desde la municipalidad”, resaltó. 

La máxima autoridad de la comuna agregó que también se asegurará el funcionamiento de las Cocinas Solidarias. “De forma tal, de que a esas cinco mil personas que les estamos entregando alimento lo sigamos haciendo y, a lo mejor, las vamos a tener que reforzar para poder llegar a más personas todos los días con esta cadena de alimentación”, aclaró.

Javier Muñoz recalcó que debe ser una cuarentena efectiva y digna y que el tiempo de su extensión “dependerá de todos los curicanos. En la medida que nos resguardemos, que cumplamos con este objetivo de encerrarnos lo que más podamos, esto va a durar el menor tiempo posible”, apuntó.

Por su parte, el gobernador, Roberto González, enfatizó que “aquí hay que cumplir las instrucciones, lo hemos conversado con el general, van a haber controles estrictos en esta cuarentena. Este jueves vamos a tener definido el radio urbano donde se va a ceñir lo que ha señalado el ministro a nivel nacional. Y el trabajo coordinado junto al municipio y otros servicios de la gobernación, si hacemos caso a las instrucciones que también nos ha dado la autoridad sanitaria, vamos a lograr que esta cuarentena no se prolongue y disminuir la cantidad de contagios y la cantidad de personas afectadas producto de esta pandemia”.

LLAMADO A EMPRESAS

Debido al aumento del número de cesantes en la comuna, el alcalde Javier Muñoz, hizo un llamado público al sector privado a solidarizar con sus trabajadores.

“Aquí todos debemos hacer un esfuerzo. Esta pandemia no la vamos a lograr vencer si no ponemos todos algo de nuestra parte y en ese sentido, hacer un llamado al mundo empresarial a ser más solidarios y ser corresponsables con el país, porque la idea que no se muera nadie por tema de salud, pero tampoco que no se muera nadie por hambre y en eso todos debemos aportar con un granito de arena. Llamamos a todos a la corresponsabilidad, sean sociales y económicos del país y de esta comuna para enfrentar este momento histórico en la ciudad de Curicó”. 

El jefe comunal reiteró que el tiempo que dure dependerá únicamente de todos los curicanos. “En la medida que nos resguardemos, que cumplamos con esta medida, esto va a durar el menor tiempo posible, pero eso depende de cada uno de nosotros, no solo de las autoridades, sino de todos los ciudadanos. Hacemos un llamado a asumir esta cuarentena con la mayor responsabilidad posible”.