Alcalde de Curicó por “cuarentena total”: “Si todos colaboramos, si todos contribuimos, vamos a salir de esto lo más rápido posible”

0
687

Comienza desde mañana viernes a las 22:00 horas. “Si somos obedientes, si no buscamos excusas para salir y entendemos que tenemos que quedarnos en la casa, vamos a poder salir pronto de esta cuarentena”, recalcó al respecto, Javier Muñoz.

CURICÓ. Desde este viernes a las 22:00 horas, tal como en otros puntos del país, la zona urbana de Curicó entrará en una “cuarentena total” producto de la pandemia del Coronavirus. Cabe recordar que a nivel regional, la comuna de Curicó encabeza los principales índices, incluyendo el número de casos activos. Por lo mismo. Sobre el tema, el alcalde Javier Muñoz, recalcó que “depende de los propios curicanos” que dicho aislamiento permita frenar la propagación de dicha enfermedad, bajando de paso la curva de contagios. Para ello es clave poder bajar el nivel de circulación de personas que se ha visto a la fecha, sobre todo en la zona céntrica. “Si nosotros logramos una cuarentena lo más efectiva posible, tal vez similar a lo que se está haciendo en Valparaíso y Viña del Mar, con mucha presencia policial, con mucha presencia del Ejército, con mucha fiscalización, como mucho control, siendo muy estricto a la entrega de los permisos transitorios o los permisos para circular, endureciendo la mano como lo ha dicho la subsecretaria de prevención del delito, vamos a lograr esta cuarentena efectiva y vamos a lograr aplanar la curva lo antes posible. Si logramos eso, vamos a estar el menor tiempo posible en cuarentena”, dijo a VLN Radio.

No buscar excusas para salir

Si bien en principio se trata de una medida que en el papel es válida por “siete días”, la experiencia que se ha observado en otros puntos del país dice que tal lapso “se ha ido extendiendo”. Independiente a ello, Muñoz indicó que la cantidad total de días de dicha cuarentena variará según el comportamiento que tengan los propios curicanos. “Si somos obedientes, si no buscamos excusas para salir y entendemos que tenemos que quedarnos en la casa, vamos a poder salir pronto de esta cuarentena. Si no lo entendemos así, y andamos buscando excusas para salir, vamos a estar como en Santiago que llevan ya más de 80 días confinados. Nosotros no podemos cometer el error de ellos de tener mano blanda, sino que aquí hay que ser muy estrictos para asegurar esta cuarentena preventiva. Si todos colaboramos, si todos contribuimos, vamos a salir de esto lo más rápido posible”, subrayó.  

Abastecimiento garantizado

Tal como en otras comunas del país, luego que se hiciera el anuncio del inicio de la cuarentena, cientos de curicanos se agolparon a los supermercados a fin de realizar compras. Sobre tal punto, el alcalde, Javier Muñoz, formuló in llamado “a la calma”, recalcando que durante la cuarentena la línea de abastecimiento estará “garantizada”. “No hay ningún supermercado que vaya a cerrar durante el período que rija la cuarentena. Hay que llamar a la calma y la tranquilidad. Van a seguir funcionando los supermercados, al igual que los almacenes de barrio”, recalcó.