240 empresas han cerrado en la Región del Maule por causa de la pandemia del Covid-19

0
1024
Los resultados de la encuesta fueron analizados por la directora regional de Sence, Alejandra Harrison; su similar del Trabajo, Pilar Sazo; y la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco.

Medición. Estudio sobre el impacto de la pandemia del Coronavirus en el empleo, las operaciones y las ventas en la región, se levantó entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020, entre más de mil empresas maulinas.

TALCA. La directora regional de Sence, Alejandra Harrison, acompañada de la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo; y la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, dieron a conocer los resultados de la encuesta Covid-19.

La medición, realizada por el Observatorio Laboral del Maule sobre el impacto de la pandemia en el empleo, las operaciones y las ventas en la región, se levantó entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020, entre más de mil empresas maulinas, de las cuales respondieron un formulario online solo 375, que fueron clasificadas en micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

Estas 375 empresas encuestadas emplean a 12.221 personas, de las cuales un 73% representa a las microempresas, un 17% a las pequeñas empresas, un 6% de medianas empresas y un 3% de las grandes empresas. En cuanto a los trabajadores, las microempresas encuestadas emplean a un 7% de éstos, las pequeñas a un 12%, las medianas a un 20% y las grandes a un 6%.

La directora del Sence Maule precisó que del total de las empresas encuestadas, el estudio arrojó que actualmente 240 han sido cerradas, alcanzando una cifra de 587 personas desempleadas.

“Si bien la agricultura es uno de los puntos neurálgicos dentro de nuestra economía, no se ve tan afectado en esta encuesta, pues se ha mantenido. De todas formas, estamos trabajando para fortalecer la empleabilidad en el sector agrícola para el año 2021”, enfatizó Alejandra Harrison.

MICROEMPRESAS GOLPEADAS

Por su parte, Irma Carrasco Tapia precisó que las microempresas han sido las más afectadas por la pandemia, siendo la principal causa la disminución de sus ventas.

“Mientras que los rubros más golpeados económicamente han sido el turismo, gastronomía, hotelería y alojamiento, donde se han cerrado empresas y se han desvinculado a sus trabajadores”, acotó.

Asimismo la directora regional del Trabajo destacó la fiscalización y recorrido que han hecho por diferentes empresas de la región verificando que se cumplan las condiciones para trabajadores y empleadores. 

También aprovechó de hacer un llamado a los empresarios que se encuentran en una situación compleja por el Coronavirus, a hacer buen uso de la Ley 21.227 de Protección del Empleo.

“Contamos con las herramientas en la Dirección del Trabajo y sus ocho oficinas regionales, provinciales y comunales, para poder asesorarlos y orientarlos adecuadamente para poder retener la mano de obra, a través de la reducción de jornada”, puntualizó Pilar Sazo.